Comparte

El diputado Manuel Soler explicó que dicho código contribuiría a dar mayor transparencia y confianza en las relaciones entre proveedores y distribuidores

 

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, lamentó que el Partido Popular haya rechazado una moción socialista en la que se pedía la elaboración de un código de buenas manuel solerprácticas, que abordara las peculiaridades del comercio agroalimentario.

 

Soler explicó que la Región de Murcia es una provincia líder en producciones y exportaciones agroalimentarias y una vez publicada la Ley 12/2012 de 2 de agosto, de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, “es necesario proceder al desarrollo de la misma. Con la negativa del Partido Popular se pierde la oportunidad de anticiparnos en la elaboración de dicho código, que debería contar con el consenso de todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria”.

 

El diputado socialista manifestó que el sector agrario español se caracteriza por la existencia de multitud de pequeños productores, en su mayoría, asociados en unas 4.000 cooperativas y con una media de facturación de 4,8 millones de euros cada una. “Con este pequeño volumen por cooperativa, la capacidad negociadora ante la gran distribución es muy escasa y es esta la que impone las condiciones a sus proveedores”.

 

Añadió que dentro del marco de desarrollo de la Ley, uno de los Reales Decretos tendrá que contemplar estos códigos de buenas prácticas, dando así una mayor transparencia, claridad y confianza entre vendedores y compradores en las distintas transacciones comerciales.

 

Por otra parte, Soler añadió que este tipo de códigos de buenas prácticas se configuran como elementos de referencias cada vez más habituales por la Unión Europea.

 

Soler manifestó que son muchos los operadores entre cooperativas y empresas particulares que ofertan cada día los productos del campo. “En España tenemos casi 30.000 empresas agroindustriales, concentrándose un 40,3 por ciento de las compras en tan solo 5 grandes operadores de distribución. Esto demuestra la falta de capacidad de la producción a la hora de realizar las distintas negociaciones”.

 

Manuel Soler mostró su esperanza de que con la nueva Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, publicada recientemente, se acorten las diferencias existentes hasta la fecha entre la producción y la distribución. “Exigimos al Gobierno de Rajoy que proceda al desarrollo de la misma con la publicación de los distintos Reales Decretos, una vez consensuado con los diferentes agentes implicados en la cadena agroalimentaria”.

 

Por último, apostilló que “a pesar de la negativa del PP para apoyar esta moción, consideramos que el Gobierno regional debería tomar la iniciativa para la elaboración y traslado ante el Gobierno de España de este código de buenas prácticas, para no tener que ir a remolque de las propuestas que realicen otras comunidades autónomas”.