Comparte

El diputado Manuel Soler lamentó que la Región de Murcia salga perdiendo con la aprobación del incremento de reserva a 400 hectómetros en la cabecera del Tajo, sin tener garantizado de dónde vendrá agua en períodos de sequía

 29 de noviembre de 2013

 

Soler lamentó el Gobierno regional haya cedido y aceptado

Soler lamentó el Gobierno regional haya cedido y aceptado

El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler lamentó el Gobierno regional haya cedido y aceptado, finalmente, el incremento de 240 a 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo.

 

Soler recordó que, a partir de este momento, estará prohibido por ley trasvasar agua del Tajo al Segura cuando los niveles se encuentren por debajo de 400 hm3 en la cabecera del Tajo. “Esto perjudicará notablemente nuestros campos, ya que solo cuando llueva mucho los niveles superarán esta cifra”.

 

El portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Socialista denunció la sumisión y complicidad del Gobierno regional con el Gobierno de España para que se reduzcan a la mitad los envíos de agua desde el Tajo y que sean anulados en  épocas de sequía.

 

Manuel Soler lamentó que “el PP intente engañar a los murcianos vendiendo como un éxito para los agricultores de nuestra Región este acuerdo, cuando la realidad es que quien ha salido perdiendo de esta batalla ha sido la Región de Murcia”.

 

En este sentido hizo mención a las más de 10.000 enmiendas recogidas con la firma de ciudadanos de nuestra Región en contra de los 400 hm3, al considerar esa medida muy perjudicial para los agricultores y usuarios de abastecimientos”.

 

El diputado socialista pregunta a los responsables del PP, de dónde piensan que podrá venir a la Región el agua necesaria en períodos de sequía cuando las existencias en la cabecera del Tajo estén por debajo de los 400 hm3. “El Gobierno de Valcárcel ha mentido de nuevo en el tema del Agua y con el apoyo a esta reserva ha traicionado los intereses de la Región y de la agricultura murciana”.

 

Soler puntualizó que para que el sector agrícola genere empleo y riqueza necesita contar con garantías de suministro de agua continuada. “Nuestras empresas y cooperativas mantienen compromisos en los mercados que, para poder cumplirlos, tienen que producir todos los años. Con esta medida se genera incertidumbre, ya que las enmiendas presentadas por el PP al amparo del Memorándum no aclaran de qué forma ni de dónde podremos traer el agua en períodos de sequía”.

 

Asimismo, reprochó que “el PP de Murcia ha pasado de prometer que traería agua con nuevos trasvases, a votar a favor de unas enmiendas que se cargan la mitad del trasvase que tenemos y, encima, pretenden vendernos que será beneficioso para Murcia”.

 

Agregó que con la aprobación definitiva de este documento “los murcianos salimos perdiendo al ceder unos derechos históricos para un bien tan necesario como es el agua en nuestra Comunidad”.