Comparte

Nota de prensa

Debate de enmiendas sobre el futuro del Trasvase Tajo-Segura

Manuel Soler, que considera que el PP traiciona a los murcianos con los acuerdos sobre el Tajo-Segura, advierte que “cuando llegue un periodo de sequía, nos daremos cuenta de la gravedad de la situación”

 24 de octubre de 2013

Diputado regional Manuel Soler (foto de archivo)

Diputado regional Manuel Soler (foto de archivo)

El diputado regional Manuel Soler afirmó, con motivo del debate que se está produciendo estos días en el Congreso de las enmiendas presentadas por el Partido Popular sobre el funcionamiento futuro del Trasvase Tajo-Segura, que “los Gobiernos regional y central del PP están traicionando a los murcianos”.

 

Soler señaló que “lo que nos quiere vender el PP como un acuerdo histórico que acaba con la guerra del agua es un autentico fracaso para los murcianos, ya que si la polémica termina como anuncian los representantes del PP será por la rendición de los usuarios del Trasvase, y no por haber conseguido acuerdos razonables para nuestra cuenca”.

 

“Lo que el Partido Popular está haciendo es quitarle a la Región de Murcia la mitad del Trasvase Tajo-Segura sin ninguna compensación, sin ofrecer alternativa alguna al recorte de los volúmenes asignados desde el Tajo al Segura”, insistió.

 

No se podrá trasvasar ninguna agua en épocas de sequía

 

El diputado socialista explicó que las enmiendas incorporadas a la ponencia del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental por el PP contemplan que por debajo de 400 hm3 de existencias en los pantanos de Entrepeñas  y Buendía no se podrá trasvasar agua, “lo que significa que cuando nuestros cultivos más la necesiten será cuando no podremos traer ni una gota”.

 

Soler también advirtió de que por debajo de los 400 hm3 el Consejo de Ministros no aprobará la compra de agua desde el Tajo, “de manera que de una u otra forma solo podremos traer agua en periodos de abundancia de lluvias”.

 

“Y lo que es también muy grave es que los regantes del Segura no podrán participar en el control de los  desembalses de la cabecera del Tajo”, insistió Soler, para quien está muy claro que “nos han fastidiado una vez más, pero en esta ocasión con la complicidad de nuestro Gobierno regional”.

 

Déficit estructural

 

La Cuenca del Segura tiene un déficit estructural de 480 Hm3, pero el PP no dice nada sobre cómo y de dónde piensa cubrir dicho déficit. “Todos los indicios apuntan a que como Valcárcel y Cañete se marchan a Europa, no harán nada y quien venga detrás que cargue con el problema”, apuntó el diputado.

 

“Los socialistas de la Región de Murcia, estamos en contra de esta barbaridad, nos oponemos al aumento de las reservas, y así está recogido en nuestras alegaciones que fueron firmadas por más de 10.000 murcianos”, subrayó. “Cuando llegue un periodo de sequía nos daremos cuenta de la gravedad de la situación”, finalizó.