Comparte

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez Fajardo, ha resaltado que no hay peor inversión que un equipamiento que, una vez construido, no se le da ningún uso    

22 de noviembre de 2013

 

Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez

Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha iniciado su comparecencia recordando que “el día 28 de julio de 2008, la Concejal de la Mujer, Antonia López, anunciaba la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Lorca por parte de la Consejería de Política Social por importe de 400.000 euros para la construcción del primer Centro Público de Atención a la Infancia del municipio. Este centro sería construido en la diputación de Cazalla y contaría con una inversión total de 550.000 euros”.

 

Martínez ha relatado que “hablamos de un centro que cuenta con 837 m2 sobre una parcela de 2.168 m2, con el objetivo de dejar espacio para futuras ampliaciones. Todo ello con la intención de triplicar su capacidad en función de la demanda y que dispondría de 4 aulas, una para ocho niños de 0 a 1 año, otra para trece de 1 a 2 años, otras dos para veinte niños a partir de 2 años de edad. En total 61 plazas, pudiendo permanecer los niños en el centro en horario de tardes, según fue anunciado por responsables políticos en la materia”.

 

El responsable socialista ha detallado que “en fecha 21 de junio de 2010, la señora López realizaba nuevas declaraciones en las que indicaba que la construcción de este Centro de Atención a la Infancia suponía un beneficio importante, en especial para las familias de Cazalla, al contar con un servicio cercano de garantías y calidad para sus hijos más pequeños. Esta actuación se llevaba a cabo con la finalidad de ayudar a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar”.

 

“En junio de 2010 y con motivo de una visita a las obras, la ex directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, junto a una representación del equipo de Gobierno Local, anunciaba que el centro estaría listo en 6 meses. También se informó de que el mismo contaría con 11 profesionales; entre ellos 4 educadores tutores. Estas, junto con otras muchas que serían muy largas de enumerar, han sido promesas y expectativas que se han creado a los vecinos tanto desde la Administración Regional como desde el Ayuntamiento de Lorca. Lamentablemente, el centro, a día de hoy, se encuentra cerrado; a pesar de estar terminadas las obras desde finales de 2010”, ha añadido.

 

Martínez Fajardo ha resaltado que “el Partido Socialista denunció a finales del pasado año que este centro se encontraba cerrado desde su construcción y los vecinos de aquella pedanía reclamaban la apertura del mismo; indicando que son muchas las familias, tanto de Cazalla como de las pedanías limítrofes, que están necesitadas de ese servicio, teniendo que desplazarse con sus hijos a otras guarderías situadas a mayor distancia. Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista formuló un ruego dirigido al equipo de Gobierno Local en el Pleno correspondiente al mes de mayo de 2013 señalando la necesidad de que esta infraestructura se pusiese en funcionamiento cuanto antes”.

 

El político lorquino ha insistido en “no entender cuál es la razón para que este centro permanezca cerrado. Existen el equipamiento, existe una demanda social y, además, ha supuesto un importante desembolso de las arcas públicas que, no olvidemos, es el dinero de todos. No hay peor inversión que aquella que, una vez construida, no se le da ningún uso. No creo que los tiempos que corren justifiquen una gestión política tan poco seria como la que estamos exponiendo”.

 

Daniel Martínez ha finalizado explicando que “vista la inexplicable situación ante la que nos hallamos, el Grupo Municipal Socialista presenta en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo lunes una moción en cuyos acuerdos se solicita que el Ayuntamiento de Lorca realice las gestiones necesarias para que, a la mayor brevedad posible y por el procedimiento que considere más adecuado, sea puesto en funcionamiento el Centro de Atención a la Infancia situado en la pedanía de Cazalla”.