Comparte

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha informado que Lorca es uno de los municipios de la Región que cuenta con grandes inversiones en huertos solares 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia manifestando que “según contempla el Real Decreto 9/2013 de 12 de julio, el Ministro y el Director General de Industria decidirán que coste tendría que haber sido el razonable en las inversiones fotovoltaicas realizadas con anterioridad y todas las que se encuentren por encima de ese coste, la administración española considerará que se pagó en exceso y esas cantidades no se tendrán en cuenta para realizar el calculo de la amortización; lo que el Gobierno llama beneficios razonables. Muchos de esos propietarios no podrán pagar los prestamos pasando a manos de los bancos. Aquellos que dieran garantías adicionales, que son la mayoría si no pagan, las entidades financieras procederán al embargo de los bienes”.

 

Soler ha advertido que “el principal problema que se va a presentar con esta formula es que como en todos los casos que se presenta una oportunidad de negocio, las energías renovables en los años desde el 2007 al 2009, y según la legislación de aquella fecha, se podía considerar para los grandes inversores un negocio rentable y para las familias humildes un complemento para la jubilación. Tanto los fabricantes, promotores, intermediarios y propietarios de terrenos ganaron grandes sumas de dinero, que ahora el Gobierno no las considerará”.

 

El edil lorquino ha señalado que “Lorca es uno de los municipios de la Región que cuenta con grandes inversiones en huertos solares. El más importante se encuentra próximo al polígono Saprelorca. Se trata de una cooperativa formada por unas 400 familias mayoritariamente agricultores y ganaderos, que quedarán totalmente indefensas ante las

entidades financieras que les prestaron entorno a 35 millones de euros para el pago de la inversión, poniendo al frente sus viviendas y explotaciones agropecuarias”.

 

Soler Miras ha anunciado que “el Grupo Municipal Socialista presentará una Moción en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de la Nación a que en la Orden que desarrollará el Real Decreto-ley 9/2013 de 12 de julio, aprobado por el Consejo de Ministros, no se castiguen las inversiones ya realizadas en energías renovables y, de igual forma, se inste al Presidente de la Comunidad Autonóma de Murcia para que formule un Recurso contra el citado Real Decreto, tal como hizo contra el que fue publicado por el anterior Gobierno Socialista que reducía en un 30% las horas subvencionadas por un plazo de tres años”.

 

“El Partido Popular criticó la medida que el Gobierno de Zapatero aplicó a las energías renovables que finaliza el 31-12-2013. El PP se comprometió a que cuando llegara al poder derogaría la normativa. No solo no cumplió su compromiso si no que incrementó con un impuesto del 7% del total de los ingresos. Ahora pública un nuevo Real Decreto que todos los indicios apuntan a que cuando sean desarrolladas las órdenes correspondientes, será la puntilla para este sector. El Gobierno decidirá cual es el coste optimo que se tuvo que pagar por las instalaciones ya realizadas con anterioridad y que tipo de interés por los prestamos subscritos con la Banca. Los propietarios cobrarán mensualmente la energía al precio de mercado más un complemento por los costes de la inversión que la Administración haya considerado razonable, más un suplemento anual del 7,5% sobre dicho coste en concepto de rentabilidad razonable”, ha añadido.

 

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia considerando que “el Gobierno del Partido Popular quiere poner un impuesto a las energías limpias y, como realizó duras criticas contra la medida del anterior Gobierno Socialista, no quiere prorrogarla y publica un nuevo Real Decreto. La diferencia es que el anterior solo contemplaba tres años y el actual es indefinido. Tenemos que reconocer que fue un golpe para el sector pero se trataba de acondicionar los prestamos para poder saltar esos tres años. Ahora el problema es para la vida útil de la inversión”.