Comparte

La viceportavoz del PSOE, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado la saturación de los servicios de urgencias del municipio de Lorca, los cuales se encuentran “al límite” en plena ola de frío y en medio de la actual epidemia de gripe.

Marisol Sánchez ha alertado del incremento en el número de personas atendidas por los servicios de urgencias en el municipio de entre un 20 y un 30% de media, tanto en el centro de salud de Sutullena como en el Hospital General Rafael Méndez de Lorca. En los últimos días, además, se han alcanzado picos de atención de más 300 personas atendidas en un solo día, cuando lo habitual oscila entre 150 y 200 personas, insiste “todo para el mismo personal”.

Asegura que la presión asistencial  que se torna “insoportable” para los propios profesionales sanitarios que “hacen más de lo que pueden pese a los pocos medios que tienen”.

Sin embargo, denuncia que la respuesta que el Servicio Murciano de Salud para “reforzar” el área III y, en concreto, el Rafael Méndez de cara a la ola de frío y a la epidemia de gripe ha sido “vergonzosa”. De hecho, apunta que tan sólo se ha destinado un único enfermero y un auxiliar para cada turno que, a todas luces, es “insuficiente” puesto que, recuerda, el área III y el hospital lorquino tiene el “triste honor” de encabezar las estadísticas nacionales de áreas de salud con “menor número de enfermeros por habitante”.

Otra de las “vergonzosas medidas” que ha adoptado el SMS y el Gobierno regional del PP ha sido “cerrar en plena época de gripe y ola de frío” el “único” centro de salud que, en Lorca, se mantenía abierto en horario de tardes. Sánchez Jódar se ha referido al cierre del centro de salud de La Viña, cerrado desde el pasado 22 de diciembre hasta el próximo 8 de enero, en su horario de tardes. Asegura que este cierre ha supuesto que todos los pacientes del centro sólo puedan pasar consulta en horario de mañanas, lo que, necesariamente, ha contribuido en saturar las urgencias, tanto de Sutullena como del Rafael Méndez.

Asegura que la actual situación “sólo se soluciona con un incremento real en la plantilla de personal sanitario para el área III de salud”. En este sentido, ha vuelto a exigir al Servicio Murciano de Salud primero, que cumplan con su palabra y contraten de una vez los “eternamente comprometidos” 70 profesionales para el Rafael Méndez que “siguen sin llegar”. Y en segundo lugar, que equiparen en medio personales y técnicos al área III de salud con respecto al resto de áreas de salud de la Región.

Recuerda que el déficit de personal que padece el Rafael Méndez es “estructural”, y se ha traducido durante los últimos años en un deterioro en la calidad asistencial. Estas carencias se agravan en el caso del servicio de urgencias de Rafael Méndez, donde hay tan solo una enfermera para 14 pacientes, lejos de la recomendación de la OMS, de 1 enfermero por cada 4 usuarios.