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Los portavoces de PSOE y Ciudadanos en Lorca, y miembros del Consejo de Administración de Limusa, Diego José Mateos y Antonio Meca, han denunciado las lamentables formas con las que el consejero delegado de Limusa, y concejal del PP, Juan Francisco Martínez Carrasco “está poniendo en peligro la compra de los nuevos camiones basureros que la empresa municipal de limpieza necesita para mejorar las condiciones del servicio”.

Mateos y Meca aseguran que el concejal de Limusa continúa “ninguneando” al Consejo de Administración de la empresa, en la que están representados todos los lorquinos”, a la hora de adoptar decisiones tan importantes como puede ser la contratación de estas maquinarias, cuyo importe asciende a cerca del millón y medio de euros”. “No estamos hablando de la compra de una caja de lápices como para que estas decisiones se tomen de espaldas al consejo de Administración de la empresa. No puede ser que nos hayamos tenido que enterar por la empresa de esta decisión siendo miembros del Consejo”.

Ambos portavoces han advertido esta mañana que según lo previsto en el Consejo de Administración de fecha 21/12/2017, en el que se eliminó la figura del anterior Gerente y se recuperó la figura del Consejero de Delegado pasando a manos del concejal Martínez Carrasco, “el Consejero Delegado de LIMUSA tiene poderes delegados para autorizar los contratos de obras, servicios, suministros, de contenido patrimonial y de cualquier otra naturaleza, cuya cuantía, incluidas todas las anualidades, no exceda de cien mil euros (100.000€)IVA incluido y cuya duración, incluidas sus posibles prórrogas, no exceda de cuatro años.

En este sentido, recuerdan que esta facultad comprende, entre otras potestades, la determinación de los procedimientos de contratación que hayan de seguirse en cada caso, la aprobación de los pliegos de condiciones económico administrativas y facultativas que han de regir dichos procedimientos, y su adjudicación y formalización.”

Sin embargo, Mateos y Meca advierten que en el contrato 13/2018 se pretende licitar la adquisición de 4 camiones por un total de 1.463.000 euros, en renting,  por plazo de 60 meses (5 años) y dividido en 2 lotes: 2 camiones de carga trasera por importe de 605.000€ y 2 camiones de carga lateral por importe de 858.000€. “Es evidente, por tanto, que  han superado tanto las cifras económicas (100.000€) que tiene autorizada el consejero delegado como el tiempo (4 años) de duración de los contratos”.

Los portavoces de PSOE y Ciudadanos han reiterado estar de acuerdo en la compra de estos camiones y de la maquinaria que se ha licitado ya que, aseguran, “va a servir para mejorar el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores” pero advierten, “se deben respetar las normas que nos hemos dado”.

El Sr. Consejero Delegado de LIMUSA ha adoptado un acuerdo para el cual no tiene poderes bastantes ni es de su competencia, por lo que podríamos estar ante un acto anulable, lo que pondría en peligro la tramitación de la licitación y la adquisición de los camiones, que insistimos, entendemos como necesaria y aconsejable su adquisición”, reiteran.

Por todo ello, Diego José Mateos y Antonio Meca han solicitado esta misma mañana por escrito que en el plazo de 10 días se convoque reunión del Consejo de Administración de Limusa para que se proceda a ratificar y subsanar el defecto de falta de competencia y poderes del sr. Consejero delegado respecto a la licitación del expediente 13/2018. Suministro de cuatro vehículos basureros recolectores compactadores de Residuos Sólidos Urbanos. De lo contrario, anuncian la adopción de las medidas pertinentes para hacer valer sus derechos como representantes del Consejo, de la ciudadanía y en definitiva para el bien tanto de la empresa municipal como para la población lorquina.