Segura: “Exigimos al Sr. Gil a que vele por el bienestar de sus vecinos y trabaje para revertir la situación de desmantelamiento de servicios que padecen los barrios y pedanías de Lorca”
Más de un año después del cierre de la única oficina bancaria presencial en el barrio de La Viña, que también prestaba servicio a los barrios de San Antonio y Alfonso X, se ha consumado el cierre definitivo del único cajero automático en funcionamiento. Este cierre ha generado una serie de movilizaciones entre los ciudadanos, quienes han iniciado una recogida de firmas en protesta, mostrando su desacuerdo con la eliminación total de este servicio bancario.
El concejal socialista, Juan Carlos Segura, ha expresado la solidaridad del PSOE con los vecinos y vecinas de estos barrios, afirmando que el cierre de la oficina y del cajero es “un retroceso” para la comunidad. “Los barrios de La Viña, San Antonio y Alfonso X son zonas obreras con una importante cantidad de pequeños y medianos comercios. Esta es una zona en expansión, con la previsión de más de 500 viviendas, un centro educativo y otras infraestructuras. Con la eliminación de este servicio bancario, los vecinos y vecinas se enfrentan a un ‘apagón bancario de cercanía’, lo que afectará especialmente a aquellos con menor acceso a la tecnología y a los comercios que necesitan realizar gestiones bancarias”, destacó Segura.
En 2023, el Grupo Municipal Socialista ya había solicitado al alcalde, Fulgencio Gil, que interviniera ante las entidades bancarias para evitar la pérdida de estos servicios. En una intervención durante el pleno de octubre de 2023, se cuestionó sobre las medidas adoptadas para revertir la situación, recibiendo como respuesta la promesa de la instalación de un cajero automático, un compromiso que no se ha cumplido. Este incumplimiento ha llevado a los vecinos y vecinas a movilizarse, pues sienten que el equipo de gobierno actual ha mostrado incapacidad y complacencia ante el desmantelamiento de este servicio esencial.
“Desde el PSOE de Lorca apoyamos plenamente a los vecinos y vecinas en sus reivindicaciones y llevaremos al próximo pleno municipal un ruego que inste a Fulgencio Gil a asumir estas reivindicaciones y realizar las gestiones necesarias con las entidades bancarias para conseguir la instalación de una sucursal en el barrio de La Viña, que también dé servicio a los barrios cercanos de San Antonio y Alfonso X”, concluyó Segura.