Comparte

Abellán: “El presupuesto que presenta hoy Partido Popular junto a VOX se basa en una subida de impuestos que castiga a los lorquinos mientras se incumplen promesas como la rebaja del IBI”

Casalduero: “No incluye inversiones reales ni en el casco histórico ni en las pedanías, profundiza en el retroceso económico de Lorca y supone la pérdida de más de medio millón de euros por el maltrato del Gobierno regional.”

La portavoz socialista Isabel Casalduero, junto al concejal Isidro Abellán, ha anunciado que el PSOE votará en contra del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno del PP y VOX  en el Ayuntamiento de Lorca. Consideran que son unas cuentas «ficticias, tramitadas de manera precipitada, sin transparencia y que suponen un serio retroceso para el municipio».

Abellán ha calificado el presupuesto como un “presupuesto fantasma”, debido a que se encuentra condicionado por la inminente aprobación de un Plan Económico-Financiero (PEF) exigido por la intervención municipal para corregir un desvío presupuestario de casi 3,5 millones de euros en 2024. «Este presupuesto va a tener que ser modificado en breve, y por tanto carece de credibilidad. Han tardado seis meses en presentarlo y, aún así, lo hacen de forma precipitada, incumpliendo la obligación legal de informar antes al pleno sobre la liquidación del ejercicio anterior», ha explicado.

En cuanto al contenido, Abellán denuncia que se trata de un “copia y pega” del presupuesto de 2024, incrementado en 2,3 millones de euros, una subida sustentada en aumentos impositivos. «Sube el ICIO, el IAE, el IBI y el impuesto de circulación, con un claro afán recaudatorio, mientras siguen sin cumplir la promesa electoral de rebajar un 25% el IBI. Esto es un auténtico atropello al bolsillo de los lorquinos y lorquinas», ha señalado Abellán.

Por su parte, Isabel Casalduero ha manifestado: “Vamos a votar no a este presupuesto porque ignora las necesidades del municipio y porque está basado en castigar a los vecinos con más impuestos sin ofrecer mejoras a cambio. La portavoz ha denunciado además que no hay inversiones reales ni en pedanías ni en el casco histórico, y que áreas claves como la limpieza, la seguridad, la vivienda o la juventud siguen abandonadas.

Los socialistas han criticado también el maltrato presupuestario que recibe Lorca por parte del Gobierno regional del PP. Mientras que el Estado ha incrementado en 2,8 millones de euros sus aportaciones al municipio —sumando un aumento de 6,2 millones en dos años—, las transferencias de la CARM disminuyen en 600.000 euros. «Luego el alcalde se queja del Gobierno Nacional, pero quien de verdad está dejando sola a Lorca es el señor Miras», ha añadido Abellán.

Finalmente, Casalduero ha recalcado que estos presupuestos son una oportunidad perdida para transformar Lorca. No mejoran el presente ni construyen el futuro que anhelamos. Solo sirven para recaudar más y dar menos. No apoyan al comercio, a la cultura, ni a las familias jóvenes. Son la constatación de que el PP junto a sus socios de VOX han vuelto a gestionar desde el retroceso. Por todo ello, el PSOE reitera su rechazo frontal a estas cuentas, que consideran dañinas para el desarrollo y el bienestar de Lorca y sus ciudadanos.