El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, denuncia que, tras meses de mentir a los vecinos y vecinas sobre la ZBE, el PP cambia de criterio y va a aprobar una ordenanza publicada en pleno agosto sin contar con la voz de la ciudadanía y los colectivos
Lorca, 24 de septiembre de 2025
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha asegurado que con la Zona de Bajas Emisiones estamos ante la enésima incoherencia del PP de Fulgencio Gil. Ruiz ha denunciado que, tras meses mintiendo a los lorquinos sobre la ZBE, el PP cambia de criterio y va a aprobar una ordenanza con sanciones de 200 euros, publicada en pleno agosto y de espaldas a la ciudadanía y los colectivos.
“Mienten y, lo que es peor, engañan a la ciudadanía. Durante meses, en la oposición, dijeron que el PSOE iba a multar a más de 20.000 vehículos diarios desde enero de 2023, y prometieron que ellos iban a tumbar la Zona de Bajas Emisiones. Hoy, más de 2 años después, nos traen una ordenanza que mantiene la misma zona prevista y además introduce sanciones de 200 euros, un 30% más en caso de reincidencia”, ha señalado Ruiz.
El edil socialista ha recordado que el PP publicó esta ordenanza en el tablón oficial de edictos electrónicos “en pleno mes de agosto, a escondidas, evitando que los vecinos, asociaciones y empresarios pudieran participar y opinar. Lo hacen de espaldas a la ciudadanía, igual que cuando engañaban desde la oposición con un discurso demagógico contra la Agenda 2030, haciendo suyo el relato de VOX. Y, al final, no hay ninguna diferencia. VOX y PP son lo mismo”.
Ruiz ha subrayado que la realidad es que el PSOE consiguió más de 3 millones de euros de fondos europeos Next Generation para implantar una medida que la ley obliga a poner en marcha, con proyectos serios y participativos. “Ahora el PP, con su nefasta gestión porque se ha gastado el dinero en otras cosas, pone en riesgo esas ayudas y, lo que es peor, la salud de los lorquinos”, ha añadido.
“El PP quiere pasar de puntillas por un asunto que afecta directamente a nuestra calidad del aire, a nuestra salud y al futuro de la ciudad. Y siendo de tanta importancia, no cuentan con el tejido empresarial, asociativo ni con los vecinos y vecinas de Lorca. Pero no vamos a permitir que lo tapen: han mentido, han engañado y ahora hacen lo contrario de lo que prometieron. Esa es la verdad y los vecinos deben saberlo”, ha concluido José Luis Ruiz.