Comparte

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero: “Rechazar la nueva financiación sería una traición histórica de López Miras y Fulgencio Gil a los intereses de Lorca”

Lorca a 23 de enero 2027

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha comparecido hoy para presentar la moción que su formación llevará al Pleno del próximo lunes sobre el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Casalduero ha declarado que el PP prefiere la confrontación política a recibir 1.188 millones de euros más al año para la Región, de los cuales 73 millones corresponderían a Lorca. “Rechazar la nueva financiación sería una traición histórica de López Miras y Fulgencio Gil a los intereses de Lorca”.

La portavoz considera «incomprensible y una irresponsabilidad sin precedentes» el anuncio de las comunidades del PP de renunciar a esta financiación. «Primero exigen más dinero, luego se niegan a negociar hasta en tres ocasiones y, cuando se les ofrece una propuesta que ni en sus mejores sueños habrían imaginado, la rechazan sin presentar ni una sola alternativa. Ya está bien de anteponer las siglas del partido a los intereses de la gente», ha sentenciado. Además, es una propuesta que supera todas las expectativas y sitúa a la Región de Murcia como la comunidad más beneficiada del país.

73 millones de euros adicionales para Lorca

La portavoz socialista ha sido tajante al traducir las cifras macroeconómicas a la realidad local. La propuesta del Gobierno de España supondría para la Región 1.188 millones de euros más cada año a partir de 2027.

«Si hiciéramos un reparto proporcional por población, a Lorca le corresponderían 73 millones de eurosadicionales. Esto supone un 60 % más del presupuesto municipal total», ha explicado Casalduero. Con esa financiación, la portavoz ha enumerado proyectos que pasarían de ser promesas a realidades inmediatas:

  • Construcción de un segundo hospital para Lorca y el nuevo Centro de Salud de San Cristóbal.
  • Contratación de personal sanitario para acabar con las listas de espera.
  • Infraestructuras críticas: Calle Portijico, Camino Viejo del Puerto, carretera de Almendricos y Malvaloca.
  • Creación de una red de centros de día en pedanías y un Plan Sombra en todos los colegios.

Una Ley Regional de Financiación Local

Pese a las cifras, el PSOE exige en su moción que el reparto de estos fondos por parte de la Comunidad Autónoma no sea «arbitrario ni opaco». «Exigimos una Ley Regional de Financiación que garantice un reparto justo para Lorca, teniendo en cuenta nuestra dispersión geográfica y el elevado número de pedanías. No podemos permitir que Lorca siga perdiendo peso en la Región por la gestión de López Miras», ha añadido la edil.

“López Miras está aceptando un modelo que nos empobrece solo por no llevarle la contraria a su jefe en Madrid. Si rechaza estos 1.200 millones, estará traicionando a los murcianos y lorquinos que esperan una prestación por dependencia, un médico o que se quiten los barracones de sus colegios», ha declarado la portavoz socialista.