Comparte

El concejal de Hacienda ha insistido en que “debe ser el gobierno de López Miras el que arbitre las fórmulas necesarias y establezca las bonificaciones pertinentes para que la nueva tasa no repercuta a los ciudadanos”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha tachado de “bochornoso el cinismo con el que nos vuelve a sorprender el PP de Lorca al criticar la nueva tasa de la basura cuando la recaudación será para el Gobierno regional”.

Abellán ha indicado que “el edil del PP, el señor Bayonas, ha intentado esta mañana confundir a los lorquinos y lorquinas”. “El PP del señor Fulgencio Gil vuelve a reírse de los ciudadanos tergiversando la información una vez más”.

El edil de Hacienda ha explicado que “las nuevas tasas establecidos por la Ley de Residuos entraron en vigor entraron en vigor el 1 de enero de 2023 y son dos; la tasa especial sobre los envases de plástico no reutilizables y del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos”.

El titular de Hacienda ha subrayado que “lo que debería hacer el PP lorquino es ponerse a trabajar en los asuntos que de verdad interesan a los ciudadanos y exigirle a su partido en Murcia que haga lo que tiene que hacer; que arbitre las fórmulas necesarias y establezca las bonificaciones pertinentes para que la nueva tasa de la basura no repercuta a los ciudadanos”.

Isidro Abellán ha recordado que “se trata de un paso necesario para cumplir con la normativa europea de reciclaje (los porcentajes de reciclaje) y que Madrid, Andalucía, Murcia, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Cataluña ya tenían tipos impositivos del vertido y la incineración. En concreto, Murcia para los industriales peligrosos, valorizables o no, los no peligrosos no valorizables y los de la construcción y demolición”.

“¿Quién está fuera de juego?, ¿quién está intentando distraer a los ciudadanos con acusaciones falsas? Evidentemente, es el señor Fulgencio Gil y sus concejales, que al parecer están nerviosos y no saben con qué atacar”, ha expuesto el edil.

“La ley de Residuos introduce medidas tanto para prevenir la producción de residuos como para mejorar su gestión. En primer lugar, sobre la prevención, se fijan nuevos objetivos de reducción del 13% para 2025 y el 15% en 2030, respecto a los volúmenes de 2010. En línea con la estrategia ambiental europea, la principal meta es desacoplar la generación de residuos del crecimiento económico, como ya se logró con el consumo energético”, ha especificado el concejal.