Comparte

La vicesecretaria general del PSOE-RM y diputada regional, Isabel Casalduero, ha mostrado su “total apoyo” a los vecinos de Lorca afectados por el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de San Diego, y ha exigido su reapertura al Gobierno regional.

Casalduero, que ha aclarado que los socialistas murcianos no se oponen a la apertura del SUAP de Sutullena, “Todo lo contrario, porque la actual situación de la sanidad en el área III de salud hace que sus usuarios estén discriminados respecto al resto de áreas del Servicio Murciano de Salud”.

“Por eso, el funcionamiento de dos servicios de urgencias en el segundo término municipal más amplio de España es una necesidad y una cuestión de justicia”, ha añadido.

La diputada socialista ha lamentado que el Partido Popular haya consumado, dos años después, una amenaza que ya lanzaron en el año 2014 y que, después de las movilizaciones vecinales, no se atrevieron a culminar al tratarse de fechas próximas a las elecciones de 2015.

En previsión de que esta amenaza pudiera ser culminada, como así ha sido, el Grupo Parlamentario Socialista, registró hace días una moción en la Asamblea Regional, instando al Ejecutivo murciano a adoptar las medidas necesarias para poner fin a la situación “discriminatoria” en la que se encuentran los usuarios del área III de salud de la Región de Murcia, que corresponde a Lorca en lo que a las Urgencias en Atención Primaria se refiere.

Según Casalduero, el cierre de las consultas de tardes en la mayoría de los consultorios de Lorca y la eliminación de la UCI móvil intrahospitalaria, junto a los recortes en personal y recursos materiales, están haciendo que los servicios de urgencias se vean diariamente saturados, “por lo tanto, la atención prestada es prácticamente tercermundista”.

Ha explicado que ante esta situación, todos los esfuerzos de los profesionales sanitarios, “que son muchos”, resultan insuficientes para cubrir las carencias a las que el Gobierno regional, “con un discriminatorio reparto de recursos”, condena el área III de salud.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido acabar con esta discriminación mediante la reapertura del SUAP en el centro de salud San Diego de Lorca; recordando que los grupos de la oposición habilitaron una partida de 200.000 Euros en los presupuestos regionales con el fin de acondicionar el centro que, recordemos, no ha sido objeto de ninguna actuación desde hace ya más de 12 años.

Casalduero ha exigido al Gobierno regional que acabe con la desazón de los vecinos y vecinas y busque una solución provisional mientras proceden al acondicionamiento de la parte de Urgencias, de tal manera, que los usuarios puedan seguir acudiendo a las urgencias del Centro de Salud de San Diego.