Casalduero: “La renuncia a este edificio emblemático priva a Lorca de uno de sus principales referentes culturales en un momento especialmente delicado, con el Centro Cultural aún en obras. Desde el Grupo Socialista instamos al equipo de Gobierno a reconsiderar esta decisión y a no permitir morir a una parte fundamental de la vida cultural de nuestro municipio”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha lamentado la decisión del equipo de gobierno local de renunciar al uso del Fondo Cultural Espín, calificando esta medida como “un auténtico varapalo para la cultura de nuestra ciudad, así como una muestra clara de irresponsabilidad”. Casalduero ha manifestado su profunda preocupación por lo que considera un retroceso injustificable en la política cultural municipal, especialmente en un momento en el que las opciones disponibles para desarrollar actividades culturales son limitadas.
“La renuncia a este edificio emblemático deja a Lorca sin uno de sus principales espacios culturales justo en el momento en que el Centro Cultural permanece en obras. A partir de ahora, cualquier actividad cultural deberá celebrarse en el Huerto Ruano, con las evidentes limitaciones que presenta el edificio, o trasladarse a alguna de las salas de IFELOR, lo que supone un coste económico considerable y serias dificultades de acceso para numerosos colectivos”, ha denunciado la portavoz socialista. Según Casalduero, el gobierno municipal ni siquiera ha solicitado una prórroga de uso del inmueble, “una opción que al menos habría evitado este apagón cultural temporal”.
Casalduero ha recordado que fue el gobierno socialista en 2020 quien decidió revitalizar el Fondo Espín, cediendo espacios a asociaciones culturales y programando exposiciones y actividades en su interior. “Durante nuestra etapa, llenamos de contenido el edificio y se convirtió en un punto de encuentro para el arte y la historia de Lorca. Desalojar ahora a los colectivos, como a los Amigos de la Cultura, sin ofrecer alternativas es un gesto de desprecio a la cultura local”, ha señalado.
Asimismo, ha puesto en valor el patrimonio contenido en el inmueble, como obras de Espín, Muñoz Barberán o Rodrigo, además de un importante fondo arqueológico, documental y bibliográfico. Según ha indicado, en los últimos meses del anterior mandato se iniciaron conversaciones con la Fundación CAM, propietaria del edificio, que mostró “una total disposición” para alcanzar un acuerdo, ya fuera a través de una compraventa, un alquiler actualizado o incluso un alquiler con opción a compra. “Todas esas posibilidades estaban sobre la mesa. Lo que no ha habido es voluntad política por parte del actual gobierno local de Partido Popular y VOX”, ha afirmado Casalduero.
La portavoz socialista ha concluido insistiendo al equipo de gobierno que reconsidere su decisión y se siente a negociar para no perder este espacio cultural clave para Lorca. “Lo que ha ocurrido es incomprensible. No se trata solo de un edificio; se trata de la cultura, la historia y la identidad de nuestra ciudad”, ha sentenciado.