Casalduero: “Es inconcebible que el Ayuntamiento invierta dinero público en rehabilitar una zona que mantiene más de un año cerrada a cal y canto sin que pueda ser disfrutada por vecinos ni visitantes”. “Lamentablemente esta es la imagen que Fulgencio Gil y su equipo de gobierno proyectan del Casco Histórico de Lorca, demostrando el nulo interés por este y otra promesa electoral incumplida más”.
Lorca, 26 de agosto de 2025
Isabel Casalduero, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lorca, ha criticado de nuevo el abandono en el que se encuentra el mirador del Cabezo de las Palas. “Este espacio fue uno de los proyectos incluidos en el plan de renaturalización del casco histórico, financiado con más de 46.000 euros procedentes de una subvención lograda durante el mandato de Diego José Mateos. Pese a que se inauguró el pasado 9 de julio, hace más de un año, el mirador ha permanecido cerrado al público desde entonces”.
“Este equipo de Gobierno habla continuamente de la recuperación del Casco Histórico, pero esa recuperación comienza por tener abiertos y en uso espacios emblemáticos como este mirador del Cabezo de las Palas”, insiste Casalduero, que recuerda que han pasado ocho meses desde que el PSOE pidió explicaciones en el pleno y seguimos con el acceso cerrado, “Es inconcebible que el Ayuntamiento invierta dinero público en rehabilitar una zona que mantiene más de un año cerrada a cal y canto sin que pueda ser disfrutada por vecinos ni visitantes”, lamenta.
La portavoz socialista ha recalcado la necesidad de abrir el espacio cuanto antes, “no sólo para el uso y disfrute del mismo, sino que para que tenga un mantenimiento adecuado y no se convierta en un vertedero por la acumulación de basuras y malas hierbas” y recuerda que el actual gobierno local, ante esta misma denuncia realizada en enero del presente año, “se comprometió a ampliarlo y acondicionar el solar adyacente, algo que, sigue sin cumplirse”.
Asimismo, ha trasladado las quejas de numerosos vecinos y vecinas por el estado de suciedad que presentan las calles próximas al mirador. Casalduero señala que “son los propios vecinos los que se ven obligados a llamar a los servicios de limpieza para que se acondicione la zona” y recuerda que el aspecto de dejadez perjudica tanto a los residentes como a quienes visitan nuestro casco antiguo. “Esta es la imagen que Fulgencio Gil y su equipo de gobierno proyectan del Casco Histórico de Lorca, demostrando un nulo interés por este”, ha subrayado.
“Desde el PSOE de Lorca, exigimos a Fulgencio Gil no solo la reapertura inmediata del mirador, sino también el cumplimiento de las actuaciones comprometidas, como la elevación de la valla perimetral para prevenir intrusiones y evitar actos vandálicos en este espacio, que tanto reclaman los vecinos y vecinas de la zona”, añade.
“El proyecto de renaturalización de puntos del casco histórico, entre los que se encuentra el mirador del Cabezo de las Palas, fue concebido el anterior gobierno Socialista como parte de un plan integral para revitalizar esta área emblemática de Lorca. Sin embargo, la falta de interés y mantenimiento por parte del actual equipo de gobierno de Partido Popular y VOX con Fulgencio Gil a la cabeza demuestra el poco interés por la conservación de nuestro casco histórico”. “Otra promesa electoral más incumplida”, sentencia Casalduero.