Comparte

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha denunciado que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente del Gobierno Regional del Partido Popular, ha vuelto a dejar sin médico geriatra a los mayores de la residencia Domingo Sastre de Lorca. En concreto, los 98 usuarios de la residencia permanecen más de mes y medio sin el médico que les corresponde, ya que el organismo dependiente del PP no ha cubierto la baja del anterior clínico.

Periago asegura no entender “la poca sensibilidad y la irresponsabilidad” del Gobierno Regional del PP hacia las personas mayores y, en concreto, hacia los usuarios de la Residencia de personas mayores Domingo Sastre de Lorca.

Andrea Periago recuerda que no es la primera vez que los socialistas denuncian una situación similar, por lo que asegura el Gobierno Regional es “reincidente” en la dejadez hacia las demandas y las necesidades de este centro. Ya en diciembre de 2016, el IMAS mantuvo a los mayores de esta residencia sin médico durante varias semanas, por no cubrir con la suficiente antelación la baja del anterior médico por jubilación.

Desde el PSOE aseguran que la ausencia de este médico no sólo es padecida por los propios usuarios. Andrea Periago añade que son también los propios profesionales de la residencia, los que ven alteradas sus tareas al tener que suplir esta falta del personal médico necesario. Una situación que, considera, “es insostenible para el buen funcionamiento de la residencia y para el bienestar de estas personas mayores, ya que tienen el derecho de tener médico geriatra en el centro”.

Desde el PSOE han vuelto a tomar inmediatamente cartas en el asunto, y ya trabajan, en primer lugar, para que la Consejería de Familia responda ante estas grave deficiencias de personal médico en la Residencia Domingo Sastre y, lo más importante, para conseguir que los mayores de la residencia Domingo Sastre, la mayoría de ellos dependientes, vuelvan a tener el médico geriatra que le corresponde “para bienestar de los usuarios, para tranquilidad de sus familias y para alivio del resto de trabajadores”.

En este sentido, la Diputada regional Isabel Casalduero ha registrado esta semana dos preguntas en la Asamblea Regional con las que obligarán a la Consejera de Familia a responder ante esta grave situación y, de esta manera, a reconocer un grave problema que deberá ser atendido, pues insiste, “está en juego la calidad asistencial que por derecho debe ser garantizada a estos mayores institucionalizados”.