Comparte

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha destacado que gracias a la presión que los socialistas lorquinos, de la mano de los usuarios de la sanidad en Lorca, mantienen se ha conseguido la reapertura de las consultas de atención primaria en horario de tardes del centro de salud de San Diego.

Esta medida responde a la movilización que el PSOE inició el pasado mes de enero, recogiendo centenares de firmas para apoyar esta petición, y que finalmente fueron presentadas a través de una moción que el Grupo Municipal Socialista defendió en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, en sus sesiones del mes de febrero y el mes de abril del presente año.

Sánchez Jódar celebra que el Gobierno Regional ceda “por fin” ante esta reivindicación histórica del PSOE y vecinos, necesaria para “descongestionar” las consultas del centro de salud de San Diego. La edil vincula este avance también a la próxima convocatoria de un pleno monográfico, extraordinario, que el PSOE ha obligado a que se celebre para analizar la grave situación que presenta el área III de salud.

La edil asegura que, no obstante, se mantendrán “muy vigilantes” pues, pese a este avance, el Partido Popular continúa incumpliendo la mayoría de los compromisos que adquirió, precisamente, cuando cerraron las urgencias del centro de salud de San Diego, así como las consultas de tarde, en 2015.

El PSOE recuerda que, en 2016, el Partido Popular se comprometió a instalar un Punto de Atención Continuada que, en parte, supliera la ausencia del servicio de urgencias en la zona de San Diego. De igual modo, la construcción del nuevo centro de salud en la zona de San Cristóbal que contemplara un segundo SUAP para la ciudad, previsto desde 2008 según los cálculos del Servicio Murciano de Salud y comprometido a raíz del cierre de urgencias “sigue estancado”.

“Mientras el Alcalde de Lorca siga sin hacer sus deberes, incumpliendo su palabra dada, y siga sin poner a disposición de la Consejería de Salud los terrenos necesarios, el Gobierno regional seguirá teniendo la excusa perfecta para no mover ni un dedo, y sin aportar la solución definitiva al hacinamiento del centro de salud de San Diego, que no es otra que la construcción del nuevo centro de salud”, apunta la edil socialista.

El PSOE mantiene la presión a través del Defensor del Pueblo para solucionar las graves carencias que presenta el área III de salud.

El pasado 5 de noviembre, el Defensor del Pueblo volvió a abrir diligencias con el Servicio Murciano de Salud, solicitando un nuevo informe en el que se concreten aquellos servicios del área III en los que se supera el plazo máximo legalmente establecido para consultas externas, así como los tiempos medios que corresponden a cada una de las especialidades y las medidas a adoptar para la mejora de la atención primaria en Lorca, como el caso que afecta al centro de salud de San Diego.

El PSOE denuncia que el Consejero saque pecho y oculte que Lorca presenta las peores listas de espera de toda la Región

Sánchez Jódar lamenta que el Consejero de Salud, del Partido Popular, haya venido a Lorca a “sacar pecho” de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas “maquillando los datos y no diciendo toda la verdad”. La edil ha destacado que, para mejorar sus cuentas, el Servicio Murciano de Salud está agilizando “la cirugía menor, de carácter ambulatoria, en detrimento de las intervenciones más complejas y que son las que albergan mayores demoras”.

De lo que sí que no ha dicho nada el Consejero de Salud es de las vergonzosas listas de espera, tanto para la realización de pruebas y técnicas diagnósticas, como para primera consulta de especialista. “Es una vergüenza que el Consejero presuma de gestión sanitaria cuando Lorca y el conjunto del área III de salud aglutina más del 50% de pacientes sin fecha para primera consulta de toda la Región de Murcia, y que supera los 6.700 “personas, que no números”.