Comparte

El Grupo Socialista elevará al próximo pleno una moción enumerando la preocupante situación de diferentes cuestiones educativas, los elevados gastos corrientes de los centros, así como una mayor dotación para las ayudas a las familias como los comedores escolares y la ayuda a los ayuntamientos que están asumiendo una serie de gastos impropios cada vez más importante”

La concejala de educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado una potente moción para el próximo pleno municipal en la que van a enumerar diferentes necesidades de urgencia  que debe abordar el Gobierno Regional ante la grave situación que está sufriendo la comunidad educativa de la Región de Murcia y muy en especial de Lorca.

Según Pérez, “son varios los temas recogidos en el cuerpo de esta moción y todos vienen a poner de manifiesto la falta de un compromiso real y efectivo del Gobierno Regional del PP para propiciar verdaderos espacios de calidad educativa. En un momento de dificultad para familias y centros educativos, son urgentes medidas para que los alumnos y alumnas tengan las mismas condiciones para disponer de los mismos recursos y oportunidades para avanzar en todos los aspectos de su desarrollo”.

Todo ello en un contexto que surge “desde que el gobierno regional perpetró en 2012 los mayores recortes educativos de nuestra historia reciente. No solo aumentaron las horas de docencia directa de los profesionales de la Educación, redujeron servicios o ampliaron las ratios en las aulas, sino que también recortaron drásticamente las partidas para gasto corriente en los centros educativos produciendo con todo ello una merma en la calidad educativa de nuestros discentes. Y a diferencia de la mayoría de comunidades autónomas, en la Región de Murcia estos recortes aún no se han revertido ni hay un calendario acordado con los representantes de la comunidad educativa para hacerlo a corto o medio plazo, lo que se ha juntado con las dificultades que está provocando la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania”.

Antonia Pérez pide que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de la Región de Murcia a dotar a los centros educativos sufragados con fondos públicos de la Región de Murcia de un presupuesto extraordinario y urgente, de al menos 5 millones de euros, para que estos puedan afrontar sus gastos corrientes en lo que resta del año 2022. Esta cuantía deberá repartirse entre los centros educativos de la Región en función de su tamaño y capacidad, así como de la cantidad de pagos en suministros a los que tengan que hacer frente.

Además, también solicita al ejecutivo regional a transferir un presupuesto extraordinario al Ayuntamiento de Lorca para que este pueda asumir el aumento de los precios en los servicios que presta a los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio en lo que resta del año 2022. En este sentido, pide una cuantía  suficiente para que nuestro Ayuntamiento pueda satisfacer la carestía adicional de los servicios que se prestan dichos centros como la luz, el agua, el gas y el combustible para calefacción.

Antonia Pérez también reivindica ayudas a más familias, solicitando que se aumenten los umbrales de ingresos máximos de la unidad familiar, en función del número de miembros computables, establecidos en la convocatoria de ayudas para comedor escolar en centros sostenidos con fondos públicos de la CARM, con el fin de que puedan verse beneficiadas todas las familias murcianas que lo necesiten, y además reclama un presupuesto extraordinario  a los centros educativos con servicio de comedor escolar en riesgo de supresión del servicio por bajo número de comensales para poder hacer frente a las ratios que quedan por debajo de estos números mínimos para las empresas de catering, como es el reciente caso que se ha conocido en el comedor escolar de La Paca.

Por último, la concejala de educación del Ayuntamiento de Lorca pide compromiso al gobierno regional que el aumento de la partida presupuestaria destinada a gasto corriente de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia  no solo sea extraordinario, sino también para el ejercicio 2023, de forma que estos puedan asumir los pagos de sus suministros y servicios mientras dure la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.