Comparte

El candidato a la alcaldía destaca también “la creación de aulas de madrugadores públicas en los colegios, la apertura de más centros escolares en vacaciones o la creación de más escuelas infantiles”

El candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Lorca ha anunciado hoy durante un encuentro con más de más de 200 mujeres del municipio, el Plan Concilia “cuyo objetivo es implantar una política efectiva de conciliación de las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar. El objetivo del nuevo Plan es permitir que ninguna familia del municipio se quede atrás, cubriendo sus necesidades con servicios públicos que garanticen la calidad de la asistencia”.

“Una de las nuevas medidas es la puesta en marcha de aulas de madrugadores. Esta iniciativa, que se pretende poner en marcha durante el curso 2023/24 se enmarcará en el marco de la subvención del Plan Corresponsables y tiene por objeto facilitar servicios de apoyo a las familias trabajadoras que encuentran dificultades en poder compatibilizar sus responsabilidades familiares y laborales, ante la disparidad de los horarios de los trabajos y escolares; así como, aumentar los servicios de conciliación en el ámbito rural de nuestro municipio. Todo ello con el propósito de dar un mayor apoyo a las familias más necesitadas”.

“Promoveremos espacios en donde las familias puedan dejar a sus hijas e hijos por las tardes, mientras trabajan o se ocupan de otras tareas. Espacios en donde los menores puedan relacionarse, fomentar su faceta creativa, jugar y practicar deportes, todo en ello en espacios seguros y de confianza para las madres y padres de nuestro municipio. Al igual que hemos puesto en marcha el cetro juvenil La Estación, un centro referente en la Región de Murcia, pondremos en marcha más espacios jóvenes en distintas ubicaciones como plazas y jardines de la ciudad donde se realizarán actividades distintas como cuentacuentos, manualidades, juegos diversos…”

“Uno de mis más firmes objetivos ha sido siempre mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este municipio, ayudándolos a conciliar. Durante estos cuatro años, hemos puesto en marcha medidas como las escuelas de conciliación que ya están en funcionamiento y que hemos conseguido incrementar las plazas de 80 a 600 plazas. Aumentar sus horarios y adaptarlos a la realidad de las familias; así como llevarlos a más rincones de nuestro municipio. Pero queremos ir mucho más allá, nuestro objetivo es seguir ampliándolas, así como reforzar otras medidas que ya están funcionando”.

“Consolidaremos los programas de apertura de los centros escolares en periodos vacaciones, adaptados a las necesidades de las familias. La apertura y uso de las instalaciones escolares en los periodos vacacionales irán acompañadas de actividades deportivas, culturales y de ocio, accesibles para toda la población, especialmente para aquellas familias con menos recursos.”

“Incrementaremos el número de escuelas infantiles municipales. Ya está prevista la construcción de una escuela infantil en La Viña, lo que supondrá doblar las plazas existentes hasta este momento, alcanzado las más de 160 pero nuestro objetivo es seguir construyendo más durante los próximos cuatro años”.

“También, pondremos en marcha ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 2 años con bonificaciones y tarificación social para priorizar a las familias trabajadoras y más vulnerables.”.

“Exigiremos una escolarización gratuita extensible a Centros de Educación Infantil y Primaria entre 2-3 años en función de niveles de renta. Seguiremos reclamando a la Comunidad Autónoma la creación de estás aulas en los CEIP del municipio”.

“Igualmente, exigiremos la flexibilización de los criterios de concesión de becas de ayuda para comedores escolares, lo que provocará el aumento de éstas. Así como la aplicación de los criterios establecidos por el gobierno de España”.

“Impulsaremos la apertura de los centros e infraestructuras educativas de los barrios y pedanías, para ponerlos a disposición de la ciudadanía, para el desarrollo de programas comunitarios y de convivencia y como recursos comunitarios de referencia en la zona, favoreciendo este espacio para convivencia intercultural, para la celebración de actividades de todo tipo, apoyo lectivo, cultural, social y fundamentalmente deportivo”.

“Además de seguir abriendo más pistas deportivas como ya hemos con el programa ‘Ludotecas Deportivas Corresponsables’. Un proyecto con el que la pista deportiva del Colegio San José permanecerá abierta en horario no lectivo con actividades para los jóvenes del municipio”.

“Por otro lado, el nuevo Plan contempla también medidas en materia de permisos y licencias, flexibilidad horaria, excedencias y protección integral contra la violencia de género, entre otras. Unas medidas que promoveremos a través de la recién aprobada Ordenanza Municipal de Mujer e Igualdad y que se adoptarán a través de la negociación colectiva en las empresas o mediante políticas públicas para dar cobertura directa a los progenitores para que tengan más tiempo de atención a sus hijos”.

“Elaboraremos dos tipos de Planes de Igualdad. Un primer tipo relativo a su reglamentación interna, que articulará todas aquellas medidas que aseguren y promuevan la igualdad entre las trabajadoras y trabajadores y eviten cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo en el ámbito de la administración local y un segundo tipo en lo referente al conjunto de objetivos y medidas que promuevan y aseguren la igualdad entre las mujeres y hombres residentes en el municipio de Lorca”.

“Incrementaremos el Convenio para el desarrollo de la participación social de las mujeres en el municipio, así como el apoyo al Convenio de Colaboración con la FOLM (Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para el desarrollo de proyectos de intervención y prevención. De la misma forma, impulsaremos unos presupuestos municipales participativos y con perspectiva de género; además de potenciar la formación en corresponsabilidad a los hombres”.

“Asumimos la responsabilidad que, como gobernantes, tenemos de poner en marcha iniciativas y destinar los recursos necesarios para favorecer que las lorquinas y lorquinos puedan conciliar sus responsabilidades laborales y familias en mejores condiciones. Así mismo, hemos de potenciar la corresponsabilidad, mujeres y hombres han de compartir en igual de condiciones sus responsabilidades.

“Nos toca a los hombres avanzar en estos aspectos, es lo más justo para las mujeres. Favorecer la igualdad y mejora la vida familiar de los lorquinos y lorquinas seguirá centrando nuestro esfuerzo, y seguirá siendo uno de nuestros pilares básicos y fundamentales. La conciliación debe ser un servicio público prioritario”, ha finalizado Mateos Molina.