Diego José Mateos: “Queremos conseguir un gran acuerdo en materia ferroviaria para Lorca: soterramiento integral del AVE, respaldo a Villaespesa Soterrada y modernización del cercanías”

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha anunciado que su partido propondrá en el próximo Pleno un gran acuerdo, con el resto de fuerzas políticas con representación municipal, para poner “negro sobre blanco” a través un acuerdo plenario, las “líneas irrenunciables” a la hora de reivindicar las mejoras en materia ferroviaria que necesita nuestro municipio.

“Frente a la política frentista y partidista, yo reivindico otra forma de hacer política: la del acuerdo, la de la unidad y la de sumar fuerzas, y más aún cuando lo que está en juego es algo tan importante para la ciudad como es la futura integración del ferrocarril, pieza clave de la vertebración territorial y del tejido económico y social del municipio”, asegura el líder del PSOE.

“Las infraestructuras deben servir para acercar a las personas y mejorar sus vidas, no para crearles nuevos problemas”, asegura Mateos. Por ello, Diego José Mateos propone al resto de fuerzas un acuerdo en materia ferroviaria con un triple objetivo: unir esfuerzos para conseguir que el AVE llegue a Lorca y lo haga de manera soterrada a lo largo de los 4,3 kilómetros necesarios para no castigar a ningún barrio; respaldar las reivindicaciones de los vecinos de “Villaespesa soterrada” para que la futura plataforma ferroviaria no acarree problemas a estas familias, y por supuesto la tan necesaria modernización de la línea del Cercanías.

Queremos que el próximo Pleno sirva para materializar, por primera vez, un gran acuerdo para que el Ayuntamiento de Lorca, como institución, solicite al Ministerio de Fomento la revisión y modificación del estudio informativo para la integración del AVE a su paso por la ciudad. “El Ayuntamiento de Lorca tiene que dejar claro, y lo tiene que hacer con independencia de quien gobierne, que las vías del futuro corredor ferroviario discurran bajo tierra en la zona urbana de Lorca, durante 4,3 km, incluyendo  a las barriadas de Apolonia, avenida Europa y San Diego.

De igual modo, el PSOE quiere que el resto de fuerzas políticas se sumen también a la reivindicaciones de la plataforma Villaespesa Soterrada, para solicitar a su vez al Ministerio la sustitución de los pasos elevados a su paso por las pedanías de la Hoya y Tercia, dentro del trazado del AVE en el tramo, Sangonera/Lorca, por pasos inferiores, así como la eliminación del paso de los Olmillos atendiendo en todo caso las peticiones de la Plataforma.

A la vez, Mateos ha destacado que, en algo tan importante para estas familias, “las palabras se tienen que traducir en hechos” y para eso, asegura, “es necesario que el compromiso del Alcalde” de sufragar el mantenimiento de los pasos inferiores solicitados al Ministerio de Fomento así como de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones “no sea sólo de boquilla, sino que se ponga negro sobre blanco y se materialice en un acuerdo de Pleno”.

El PSOE aprovechará este Pleno, además, para volver a solicitar la necesaria modernización de la línea de trenes cercanías Murcia-Lorca-Águilas, cuyas obras de mejora, asegura, deben ser irrenunciables, y de manera acompasada con la integración ferroviaria en la ciudad. “Es el transporte de la mayoría”. “Por eso mismo llevamos años reivindicando la modernización del servicio de Cercanías, los mismos que llevamos padeciendo en la ciudad un servicio completamente tercermundista, que no se merecen los lorquinos”, asegura.

Además de las necesarias mejoras, reclaman que durante las futuras obras para la integración del ferrocarril en la ciudad se habiliten, con la suficiente antelación, los medios que sean necesarios para garantizar las comunicaciones en tanto en cuanto duren estos trabajos de adecuación y construcción de las futuras vías.

Related Posts

Leave a Comment