Comparte

El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha lamentado el nuevo retraso en la entrega de llaves, y por tanto, en el regreso a sus casas de las 232 familias que, ocho años después, continúan fuera de sus viviendas, desde que el barrio de San Fernando resultara dañado y tuviera que ser demolido como consecuencia de los fatídicos terremotos. “Es inhumano el juego que mantienen con estas familias, por lo que vamos a seguir exigentes, hasta el final, junto a los vecinos, para lograr cuanto antes la vuelta a sus casas y, en definitiva, la vuelta a la normalidad en sus vidas”.

Mateos se ha mostrado “indignado” después de conocer que “ni el último plazo dado, que parecía ya definitivo pues pusieron día y hora a la entrega de llaves, ni siquiera ese plazo han sido capaces de cumplir”. El portavoz socialista ha manifestado que “si Gil Jódar y López Miras no son capaces ni de cumplir los plazos que ellos mismos dan, lo que tienen que hacer es no jugar más con los vecinos, y si no apartarse”.

“No se puede jugar de esta manera con las ilusiones y las esperanzas de estas familias”. “Hay vecinos que se han ido con la ilusión de no poder ver levantado su barrio; familias con serias dificultades, teniendo que hacer frente con su patrimonio el pago de la hipoteca de la vivienda por reconstruir y del alquiler mensual de la casa en la que se encuentran alojados, por lo que no están ni para más demoras, ni para más promesas vacías”.

Mateos ha indicado que “parece mentira que López Miras sea lorquino, y que el Alcalde, sumiso al gobierno regional, no sea reivindicativo con la Comunidad Autónoma cuando están incumpliendo los plazos y retrasando la terminación de las obras y la entrega de llaves”. En este sentido, el portavoz socialista volvía a indicar que “no quisiéramos pensar, a juzgar por lo que está ocurriendo, que estuvieran retrasando deliberadamente esta entrega de llaves, con el fin de hacerla coincidir con fechas más próximas a las elecciones”.

A los continuos plazos incumplidos y a la demora en la terminación de las obras, se suma el “oscurantismo y la falta de transparencia”, denunciaba Mateos, del Ayuntamiento de Lorca en relación al “destino y a la forma de adjudicación” de las 59 viviendas de titularidad municipal en el nuevo barrio de San Fernando. “Desde el PSOE, llevamos cerca de un año pidiendo a Gil Jódar que aclare el destino de esas viviendas, y el procedimiento que se va a seguir para que los vecinos sepan, desde el principio, quienes van a ocupar esas viviendas, y a la vez, para que se garantice un proceso abierto, transparente, en condiciones de igualdad para todo aquel ciudadano que quiera optar a estas viviendas”.

“Aunque no se sabe cuándo, es evidente que se acerca la fecha para la vuelta a casa de estas familias, y aún no se sabe quién y de qué forma van a ocupar las viviendas que tiene el Ayuntamiento de Lorca en el barrio de San Fernando, cuestión que nos preocupa y que el Alcalde debe aclarar cuanto antes”.