Comparte

El Consistorio ha ingresado 759.355 euros de manera extraordinaria por la liquidación de los impuestos pagados en 2021 y, además, hoy se ingresarán en las cuentas municipales otros 2.544.000 euros por la tasa municipal en materia de actividades de la fotovoltaica X-Elio gestionada por el gobierno de Diego José Mateos

A pesar del dinero con el que cuenta el PP, ha preferido abandonar proyectos importantes para Lorca, dejar de pagar facturas a proveedores o incumplir su palabra de bajar los impuestos “como ya nos tienen acostumbrados a todos los lorquinos y lorquinas”

El Ayuntamiento de Lorca ha ingresado 759.355 euros de manera extraordinaria por la liquidación de los impuestos pagados en 2021 y, además, hoy se ingresarán en las cuentas municipales otros 2.544.000 euros por la tasa municipal en materia de actividades de la fotovoltaica X-Elio gestionada por el gobierno de Diego José Mateos, según ha informado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Isidro Abellán.

Abellán Chicano ha explicado que en julio de 2023 se publicó por parte de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el informe anual sobre la “Liquidación definitiva de sistema de financiación local de los municipios”. Según este informe, la liquidación reconocida a favor del Ayuntamiento de Lorca por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del año 2021 es de 759.355 euros, dinero que ya ha sido ingresado en las arcas municipales del ayuntamiento de Lorca.

De este nuevo ingreso extraordinario, que proviene de un ejercicio gestionado por el anterior equipo de gobierno del PSOE, no se ha dicho nada por parte del actual equipo del gobierno. Es decir, es un ingreso que se ha ocultado con tal de seguir insistiendo en una hipotética mala situación económica del ayuntamiento de Lorca y con tal de seguir insistiendo también en el tan manido “no nos han dejado dinero”. Eso ya no cuela, pues con esta información que hoy damos a conocer, se corrobora aún más que el PP está mintiendo a toda Lorca sobre la situación económica de nuestro ayuntamiento, ha destacado el concejal.

Además de los 10,5 millones de euros que dejamos en las cuentas municipales, de los 4,77 millones de euros que dejamos de ahorro y que se fundieron en la modificación presupuestaria que aprobaron en el pleno municipal de la semana pasada, de los más de 44 millones de euros que tenían previsto ingresar por ingresos tributarios hasta final de año según el informe de la intervención municipal, y de los más de 15 millones por ingresar de fondos Next Generation, además de todo este dinero, nos encontramos con que el ayuntamiento de Lorca ingresó hace pocas semanas casi un millón de euros, exactamente 759.355,01, de la liquidación de la PIE del año 2021.

“El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, no para de decir que no les dejamos dinero, pero cada día que pasa se demuestra que no para de mentir con este asunto, al igual que lo hace con otras muchas cuestiones. Ya nos hubiese gustado a nosotros hace cuatro años habernos encontrado con la cuarta parte del dinero que nosotros les hemos dejado”, ha subrayado Abellán.

Además, resulta que, en el día de hoy, 5 de octubre, el ayuntamiento de Lorca va a ingresar otros 2.544.000 de euros por la tasa municipal en materia de actividades de la fotovoltaica X-Elio, ingreso que se gestionó en el gobierno de Diego José Mateos.

Por tanto, el Ayuntamiento de Lorca habrá recibido en menos de cuatro meses desde la toma de posesión de Fulgencio Gil, además de lo que dejamos en cuentas, en ahorro, y en ingresos previstos, otros ingresos extraordinarios por más de 3,3 millones de euros, ¡y aún siguen diciendo que no tienen dinero!, ha enfatizado.

Si el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quisiese, se podría ejecutar, sin tener que acudir a financiación, el primer tramo, el más peligroso, de la carretera que une Almendricos con la Campana, se podría también llevar a cabo la instalación del césped del campo de futbol de Los Yesares que demandan los vecinos de la Zarcilla de Ramos, y se podría también, por supuesto, bajar el IBI y cumplir con la promesa electoral del PP, recuerdo – ha insistido el concejal- que si en el pleno de octubre no se aprueba esa bajada, no se podrá aplicar el año que viene.  Con 3,3 millones de euros tienen dinero para hacer muchas cosas en Lorca.

Sin embargo, a pesar del dinero con el que cuenta el PP, ha preferido abandonar proyectos importantes para Lorca o dejar de pagar facturas pendientes. Hemos recibido llamadas de proveedores para decirnos que hay facturas que no han sido incluidas en el reconocimiento de facturas aprobado en el pleno de la semana pasada, a pesar de que Fulgencio Gil nos garantizó que se incorporaría todo el dinero necesario para hacer frente a los pagos que se hubiesen quedado pendientes, ha puesto de manifiesto Abellán.

“Es indecente que un alcalde esté jugando con el trabajo de las lorquinas y lorquinos con el único propósito de sacar más adelante dichas facturas como si estuviesen llegando nuevas, y así poder seguir haciendo demagogia política. Un acto deleznable y ruin del alcalde Fulgencio Gil”, ha destacado.

Por tanto, corroboramos con los datos ofrecidos hoy, que Pencho Gil es el “alcalde de la mentira” y que el Ayuntamiento tiene la mejor situación económica de los últimos años, así que lo que le toca a este alcalde y a su equipo de gobierno es dejar de mentir y gestionar, y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar, que es lo que se echa de menos en el alcalde y su equipo de gobierno, porque dinero tienen, ha concluido.