Comparte

 

  • El concejal de Hacienda reivindica que “a grandes problemas aportamos grandes soluciones, apostando por energías renovables cuya inversión se rentabilizará muy pronto”.
  • Destaca que “licitamos en tiempo y forma el contrato de gas pero bajo la intocable partida de los presupuestos prorrogados, que era completamente inferior al precio de mercado ante la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania”
  • Y pide al PP “un poco de pudor, que ellos dejaron solo en el ejercicio de 2019 1.900.000€ en facturas a través de reconocimiento extrajudicial de crédito cuando nosotros estamos muy por debajo de esa cifra en tres años y medio”.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán Chicano, ha informado que “el grave problema del aumento del precio del gas que tuvimos que afrontar todavía con la partida de los presupuestos prorrogados está en vías de convertirse en una oportunidad ya que hemos apostado por la instalación de aerotermia en las piscinas municipales”. En este sentido, ha destacado que “calculamos que con este nuevo sistema energético vamos a disminuir un 90% de los gastos que anualmente destinaba el Ayuntamiento a través de mayor eficiencia y menor impacto medioambiental”.

Isidro Abellán ha destacado que “desde el gobierno municipal  siempre hacemos todos los procedimientos de contratación con la supervisión de los técnicos municipales de intervención, de tesorería, de asesoría jurídica y de asesoría de contratación, y no hay ningún tipo de irregularidad en el del gas. Se licitó en tiempo y forma, pero nos pilló precisamente la subida de precios derivada de la invasión rusa de Ucrania todavía trabajando con los presupuestos prorrogados. De hecho, se convocó en dos ocasiones el concurso pero se quedó desierto porque ninguna empresa accedía ya que no se cubrían los gastos”. 

Abellán Chicano ha apuntado que “el reconocimiento extrajudicial de crédito es un sistema que está establecido en la ley de Haciendas Locales y que el PP lo ha estado utilizando durante 12 años en todos los ejercicios con unas cifras altísimas, mucho más que las de este contrato. Deberían de tener un mínimo de rubor, porque sólo en el ejercicio 2019 dejaron a través de ésta vía un total de 1.900.000€ en facturas, y ahora salen criticando unos reconocimientos extrajudiciales de crédito en servicios fundamentales, no en viajes por el mundo como a ellos les reclamaban”.

Reivindicando el buen hacer en la hacienda municipal de Lorca por parte del actual equipo de Gobierno, Abellán destaca que “frente al PP, que presentó esos gastos de casi dos millones de euros en tan solo un ejercicio, este gobierno lleva mucho menos de esa cuantía a lo largo de los tres años y medio de mandato, tiempo en el que hemos conseguido la mejor situación financiera de los últimos 20 años, hemos reducido la deuda municipal por debajo de los 35 millones de euros, la menor desde inicios de siglo y que hace tan solo 10 años estaba en 95 millones”.

El concejal de Hacienda ha reconocido que “es evidente que el PP se aburre sacando estos contratos que les hemos entregado desde el Gobierno Municipal en comisión por convicción de transparencia, y les invitamos que si consideran que estos razonables reconocimientos extrajudiciales de crédito, que expliquen la valoración con ese mismo criterio de los más de 4 millones de euros gastados a través d este sistema en la legislatura en la que Fulgencio Gil heredó provisionalmente la alcaldía por parte de su tío, o que califiquen como escandalosos los varios años que estuvieron sin contrato de telefonía por no sacarlo a concurso tras expirarse en 2014”.

El edil de Hacienda ha finalizado insistiendo en que “al PP solo les queda el pataleo y el intento de confundir a la opinión pública ante la brillante gestión económica que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento”.