José Ángel Ponce: Se trata de una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para acceder a productos y actividades culturales; mientras el PSOE apuesta por lo jóvenes, el PP se olvida de ellos como ha hecho en Lorca Fulgencio Gil cerrando el Centro Joven
El concejal socialista, José Ángel Ponce, ha informado de que el Gobierno de España ha ampliado el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven hasta el 31 de octubre. Una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para acceder a productos y actividades culturales.
Ponce ha destacado que mientras desde el PSOE apostamos por los jóvenes aplicando políticas específicamente dirigidas a ellos; el PP se olvida de la juventud como ha hecho en Lorca Fulgencio Gil cerrando el Centro Joven.
El Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, ha recordado el edil.
Esta ayuda va dirigida a los nacidos en 2005, en torno a 500.000 jóvenes de toda España y más de 1.000 en Lorca, ha destacado Ponce Díaz.
El Bono Cultural Joven es de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.
Además, el concejal ha destacado que el Bono Cultural Joven establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray, y otros 100€ para productos culturales en soporte digital, como audiolibros, videojuegos, prensa y podcast en línea o suscripciones a plataforma de música o audiovisuales.
Ponce ha apremiado a los jóvenes que todavía no han solicitado el Bono Cultural Joven a que “lo soliciten informándose de todos los pasos en la web https://bonoculturajoven.gob.es/., recordando que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite”.