Comparte

Isabel Casalduero: “Se trata de un paso más para tener el tren que nos merecemos, el Gobierno de España sigue cumpliendo sus compromisos Lorca y con la Región de Murcia”

“El ejecutivo del PSOE apuesta por nuestro municipio frente al Gobierno de López Miras que nos castiga sistemáticamente, como hemos vuelto a comprobar en el proyecto de presupuestos de la Comunidad, que destina un 40 por ciento menos de inversiones a Lorca que en 2023; un recorte que cuenta con el silencio cómplice de Fulgencio Gil”

La viceportavoz socialista, Isabel Casalduero, ha celebrado hoy que el Gobierno de España, a través de Adif AV, ha dado un nuevo paso en la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la licitación, por importe de 254,8 millones de euros, del contrato para el despliegue de sus sistemas de señalización y gestión de tráfico con la implantación del ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo.

El contrato supone instalar en toda la línea (200 km), y en el ramal Pulpí-Águilas, este sistema de control y mando del tren, el ERTMS, en el que España es líder europeo, y el resto de equipos asociados: enclavamientos (sistemas que regulan a distancia todas las señales de un tramo de ferrocarril), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.

La actuación, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, dotará a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización de última tecnología para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real.

La viceportavoz socialista ha destacado que “con hechos y realidades el Gobierno de España cumple sus compromisos con Lorca y con la Región de Murcia. La llegada de la alta velocidad a nuestro municipio supondrá un antes y un después en nuestra ciudad, se trata de un paso más para tener el tren que nos merecemos”.

“La licitación de estos trabajos constituye un nuevo impulso a la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros y en la que se avanza en distintos ámbitos”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez es el Gobierno que más ha invertido en Lorca en toda la historia, en cuatro años ha aprobado ayudas y subvenciones por 800 millones de euros para nuestra ciudad. La mayor inversión en infraestructuras que se ha llevado a cabo en toda la Región de Murcia, han sido los 400 millones destinados al soterramiento del AVE y la construcción de la estación de Sutullena”, ha destacado Casalduero.

“El ejecutivo del PSOE – ha añadido- apuesta por nuestro municipio frente al Gobierno de López Miras que nos castiga sistemáticamente, como hemos vuelto a comprobar en el proyecto de presupuestos de la Comunidad, que destina un 40 por ciento menos de inversiones a Lorca que en 2023; un recorte que cuenta con el silencio cómplice de Fulgencio Gil. Nos encontramos ante un alcalde de brazos caídos que es incapaz de exigirle a su jefe López Miras, proyectos o infraestructuras imprescindibles para Lorca”.