El Gobierno de España incorpora en los Presupuestos Generales del Estado inversiones para la restauración de las pinturas murales del santuario Virgen de las Huertas y la rehabilitación de la iglesia de San Juan

Lorca, 16 de enero de 2019

 El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la recuperación y la puesta en valor del patrimonio que aún continúa dañado tras los terremotos que asolaron la ciudad de Lorca en 2011. Mateos ha celebrado la buena noticia que supone para Lorca la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Consejo de Ministros dos partidas destinadas a la recuperación del patrimonio lorquino: 378.00 euros para la restauración de las pinturas murales del Convento y Santuario Virgen de las Huertas, Bien Interés Cultural, así como 1,4 millones de euros para la rehabilitación de la Iglesia de San Juan.

“Ha tenido que ser un gobierno del PSOE quien ponga negro sobre blanco una inversión que se ha resistido, pese a la necesidad pues día que pasa, día que el deterioro de estas pinturas, de valor patrimonial incalculable, se incrementa”. Mateos ha recordado que el conjunto monumental “no está completamente restaurado”, que son de gran interés las pinturas de la iglesia, el camarín de la Virgen y la escalera de la Tota Pulcra, y que llevan años soportando la lentitud y la falta de compromiso por parte de las diferentes administraciones.

El Gobierno ha planteado esta inversión en dos anualidades: 200.000 euros para ejecutar en 2018 y 178.000 para 2010. “Una inversión muy importante, necesaria para poner freno al deterioro de estas pinturas murales tan significativas para el conjunto monumental del Santuario y para el conjunto del patrimonio tanto de la ciudad como de la Región de Murcia”.

Junto a esta actuación tan importante, Mateos ha destacado a la vez que el Gobierno de España haya incorporado al proyecto de Presupuestos Generales una partida de 1,4 millones de euros para la rehabilitación de la iglesia de San Juan. “Se trata del último templo de los barrios altos que, junto a la ermita de San Lázaro, continúa sin ser restaurado, ya que tan sólo se ejecutaron obras de emergencias tras resultar dañado por los seísmos de 2011”. Esta inversión se prevé ejecutar en cuatro anualidades.

“Es evidente el compromiso del Gobierno de España no sólo por continuar con la recuperación de la ciudad tras los terremotos, sino para corregir todas aquellas cuestiones que han quedado pendientes, y que es ahora cuando comienzan a desbloquearse”. Por eso mismo, Mateos ha pedido tanto a PP como a Ciudadanos en Lorca que hagan todo lo que esté en su mano para convencer a sus compañeros en el Congreso y en el Senado que no bloqueen estas inversiones, que apoyen esta hoja de presupuestos y de esta manera, no impidan que junto a la bonificación del 50% del IBI o la construcción del Palacio de Justicia valorada en 4,4 millones de euros, los lorquinos puedan beneficiarse de estas inversiones que tanto esfuerzo y tiempo ha hecho falta para conseguirlas.

Related Posts

Leave a Comment