Comparte

El PSOE alerta del retraso que se producirá para que lleguen las ayudas de la PAC a los agricultores

 

El diputado Manuel Soler afirma que el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 se encuentra paralizado por la Comisión Europea con 398 observaciones

 

Es necesario que el alcalde convoque la Plataforma por el Soterramiento del AVE

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha advertido del retraso que se podría producir en la llegada de las ayudas de la PAC a los agricultores de la Región. Soler lamenta que la Consejería “haya sido tan torpe” para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Regional 2014-2020 y que se encuentre paralizado por la Comisión Europea por tener hasta 398 observaciones. “El problema es que el consejero se encuentra inmerso en sus asuntos de imputado y no se preocupa de cuestiones tan importantes como esta para nuestra agricultura y ganadería”.

 

Soler se muestra preocupado por el retraso que se producirá en la llegada de los fondos comunitarios a la Región de Murcia. Entre las actuaciones importantes que les corresponden ayudas están las destinadas a los agricultores que realizan programas agroambientales, en su mayoría en cultivos de secano que han padecido problemas de sequía. El diputado explica que teniendo en cuenta que las actuaciones se tienen que desarrollar a lo largo de este año, será muy difícil obtener las ayudas de la PAC en 2015 si no se abre el plazo de solicitud de inmediato.

 

Otro de los programas importantes con derecho a ayudas es el de la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores. El PSOE considera necesario que tanto en este caso como en el de las  agroambientales, una vez revisado el nuevo programa, la Consejería debe de abrir el plazo de presentación de solicitudes a la mayor brevedad, con la condición de adecuar las actuaciones al programa finalmente aprobado por la Comisión Europea. “De esa manera, se puede ganar tiempo e intentar no perder las ayudas correspondientes al 2015, imprescindibles para el mantenimiento de cultivos como el almendro, la vid, los cereales y el olivar”.

 

El diputado socialista no comprende “cómo se han podido cometer tantos errores por parte de la CARM en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, para que la Comisión Europea presente 398 observaciones solicitando que se envíe una nueva propuesta revisada; algunas de estas observaciones están relacionadas con la falta de información sobre los impactos en el medioambiente y los motivos por los que no se ha incluido en la evaluación de necesidades y en la estrategia del programa”.

 

Soler indicó que la Comisión recomienda prestar más atención a factores ambientales, tales como el déficit hídrico estructural o la amenaza real de desertificación, abordando estos problemas como una prioridad de primer orden.  También considera importante aumentar la contribución a los objetivos de mitigación del cambio climático, dando preferencia a los equipos e infraestructuras eficientes en energía para producir y hacer uso de las fuentes renovables de energía, subproductos, residuos de cosechas,etc.; y primando a las instalaciones que se adapten con mayor resistencia al cambio climático, como por ejemplo, el almacenamiento de agua, el aislamiento en las construcciones, etc.

 

El diputado socialista aseguró que esta “es una prueba más del cansancio y agotamiento que presenta tanto el consejero Cerdá como su Equipo, una situación que está perjudicando gravemente al sector agroalimentario de nuestra Región”.