Comparte

El PSOE apoya a los regantes y exige al Gobierno regional que presione en Madrid para que venga el agua necesaria

 

Los socialistas advierten que, con las modificaciones introducidas por el PP en el Trasvase Tajo-Segura,  en épocas de sequía no vendrá agua del Tajo a Murcia

 

El diputado regional socialista Manuel Soler considera que “no existen motivos”  para que la Dirección General del Agua recorte de 20,5 a 7 hm3, la petición de los regantes de la Cuenca del Segura, para comprar agua a las comunidades de regantes de Extremara, Illana-Leganiel y la Poveda, en la cabecera del Tajo.

 

Para Soler, “es indignante para los murcianos el comprobar que al partido Popular sólo le interesaba el problema del agua para conseguir votos, y ahora que los  regantes se encuentran con dificultades, se les niega la autorización para comprar el agua necesaria a fin de poder sacar adelante sus cosechas”.

 

El diputado se preguntó que “si esto ocurre cuando los pantanos de la Cabecera del Tajo se encuentran en nivel 2, qué ocurrirá cuando estén en el nivel 3”, y señaló que “lo más preocupante para los regantes será cuando se alcance el nivel 4, que, de continuar esta situación de sequía, se alcanzará el próximo verano, si no antes, y cuando los pantanos de Entrepeñas y  Buendía  se encuentren con unas existencias por debajo de los 400 hm3 estará prohibido trasvasar agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura”.

 

El Partido  Popular ha venido defendiendo que tras la aprobación del Memorándum,  y con la incorporación en la Ley de la compra de derechos de agua, el trasvase Tajo Segura estaba garantizado para los usuarios. “Sin emabargo, con esta última actuación realizada por parte del Ministerio de Agricultura Agua y Medio Ambiente de reducir las compras de agua se pone en duda la veracidad de esas afirmaciones y, lamentablemente, tenemos que ratificarnos los socialistas en nuestras advertencias negativas sobre  las reservas de los 400 hm3 en cabecera y otras medidas contempladas en el Memorándum”, insistió.

 

“Si, en situaciones anteriores con menores cantidades de agua embalsada en la cabecera de Tajo, el Gobierno socialista autorizó la compra de 31 Hm3 de Extremera, ¿cómo es posible que en mejores condiciones el Gobierno del PP no quiera aceptar la petición del Sindicato Central de Regantes?”, señaló.

 

“La Región de Murcia ha sido una de las pocas de nuestro país en las que creció el paro el pasado mes de julio, y esto se produce por un pequeño retroceso en la agricultura. Si este verano no se cuenta con el agua suficiente para mantener la actividad del sector agroalimentario, la situación económica y el empleo puede empeorar en nuestra comunidad”, finalizó.