Comparte

Los socialistas muestran el firme compromiso del PSOE por la reconstrucción de las viviendas de San Fernando pero advierten que no serán cómplices de las dudas y la incertidumbre que el PP está generando por la falta de la financiación necesaria  

Lorca, 16 de Diciembre de 2015

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha dejado claro, durante la celebración del Pleno Extraordinario para la aprobación del proyecto de expropiación forzosa de 78 de las viviendas del barrio de San Fernando para su reconstrucción, que el PSOE apoya la reconstrucción del barrio, entendiendo que “las cosas se deben hacer de la mejor manera posible”.

Sin embargo, el PSOE no ha podido pasar por alto “las dudas y las incertidumbres” que el Partido Popular está generando en torno a la financiación necesaria para dar continuidad a la reconstrucción tan esperada por todos los vecinos y vecinas de San Fernando, dado que ni el Alcalde ni nadie en el PP han aclarado cómo van a conseguir los 2 millones de euros que todavía faltan para que la reconstrucción de estas viviendas pueda ser una realidad.

En este sentido, Mateos destaca que su abstención “no es un no”, sino que, insiste “es un voto responsable, pensando en los vecinos de San Fernando y en todos los lorquinos”. Mateos ha asegurado que “podrían haber votado con el corazón, pero ante un desembolso económico tan elevado, y ante una problemática de semejante envergadura, no se pueden pasar por alto las preocupantes dudas en torno a la financiación que el Ayuntamiento de Lorca deberá asumir para hacer frente a los costes derivados de las 59 viviendas expropiadas por el consistorio.

Por ello, el Portavoz del PSOE ha insistido en que esas dudas han sido alimentadas por la emisión de informe de la intervención municipal y de Secretaría, en los que se asegura la falta de una memoria sobre la viabilidad económica de este expediente y en los que “durante todo el relato se habla en condicional, debido a la falta de seguridad en torno a la financiación del proyecto”.

Según esos informes municipales, existe una valoración que ronda los 6.000.000 de euros de costes que generarán la reconstrucción de las 59 viviendas y el local comercial expropiados. Sin embargo, en ningún momento se acredita el ingreso de la subvención que el Alcalde consiguió a través del dinero del SEPES, como tampoco se refleja, con seguridad, los 2.000.000 de euros que el Alcalde ha anunciado a última hora, y que según el primer edil, estarán garantizados a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

“De esos 6 millones de euros, contando con los 2 millones del SEPES y los 2 procedentes de los PGE para 2016, todavía faltarán 2.000.000 de euros que, ni el Alcalde ni nadie en el Partido Popular, saben de donde saldrán para que la reconstrucción del barrio sea una realidad”.

Desde el PSOE, consideramos que esos 2 millones de euros no van a ser algo baladí para las arcas del Ayuntamiento de Lorca, más si, tal y como ha expresado Diego José Mateos “recordamos como el Sr. Gil advertía del hundimiento del consistorio por las condenas relativas a los convenios por sentencias al Ayuntamiento de menor importe que el que ahora se reclama para la reconstrucción de San Fernando”.

Pese a todo, desde el PSOE aseguran que “si es necesario el apoyo del PSOE para la aprobación, en un Pleno Extraordinario posterior, de un crédito bancario, o para hacer las operaciones o consultas necesarias para obtener esos 2.000.000 de euros, el Alcalde y el PP lo tendrán”. “Estaremos codo con codo con el Ayuntamiento de Lorca  y con los vecinos para conseguir esos 2 millones de euros: ya sea en Murcia, en Madrid o en Bruselas”.

Sin embargo, han hecho constar la incertidumbre y las dudas generadas por el PP “que pueden perjudicar al conjunto de los lorquinos pero, sobre todo, a los vecinos de San Fernando, porque si el Ayuntamiento de Lorca no logra poner su parte, se paralizarán las obras, con los costes que generará a los vecinos paralizar unas obras cuando lleven más de 4.000.000 de euros ejecutados”.