Comparte

El PSOE de Lorca denuncia que “el Partido Popular está desmantelando ahora la asistencia pediátrica en Atención Primaria”

 

Denuncian el nuevo episodio de desmantelamiento de la sanidad pública en Lorca y ratifican su compromiso en exigir al próximo gobierno regional las consultas en horario de tarde, la descentralización de servicios como salud bucodental, rehabilitación y fisioterapia y educación maternal así como el mantenimiento de las urgencias de San Diego

 

No permitiremos el cierre del Servicio de Urgencias de San Diego

No permitiremos el cierre del Servicio de Urgencias de San Diego

Marisol Sánchez Jódar, número 6 al Ayuntamiento de Lorca, denuncia que, “tras acabar con las consultas de Atención Primaria en horario de tardes, el Partido Popular va ahora a por la asistencia pediátrica en Atención Primaria”.

 

En este sentido, Sánchez considera que “tal y como hemos venido advirtiendo durante los últimos meses, lo que Jódar vendía como un logro histórico para la ciudad en materia sanitaria, con la apertura del nuevo Centro de Salud Lorca Sutullena, está suponiendo que la atención sanitaria en Lorca siga empeorando, con el consiguiente perjuicio para la población. Para vestir un santo se desvistió otro, concretamente el Centro de Salud Lorca Centro, del que se trasladaron los profesionales para dotar al Centro de Sutullena, donde no se hizo ningún contrato nuevo”.

 

“La actual mala gestión de los servicios médicos del área III de salud deja a casi 3500 pacientes que deben ser atendidos por un único enfermero de Pediatría, superando en más del doble el cupo óptimo, que se encuentra fijado en 1500 cartillas. Las consecuencias negativas no se han hecho  esperar, y las demoras en las citas para revisión del programa del niño sano superan con creces los límites legales establecidos”, afirma Sánchez Jódar.

 

La responsable socialista afirma que “en un dudoso intento por remediar la situación, la gerencia ha intentado cambiar los cupos pediátricos, asignando más de 700 pacientes a los cupos de enfermería de adultos, privándolos de la atención especializada por parte del enfermero de pediatría. A ello hay que unir las molestias que supone el que parte de la revisión la realice el pediatra en la planta baja y, la otra parte, correspondiente a enfermería, como son vacunaciones, no se produzca al mismo tiempo como ocurría hasta ahora, sino que tienen que acudir a otra planta del centro, ya fuera del área pediátrica y en horarios diferentes”.

 

Por todo ello, Marisol Sánchez denuncia que “con esta chapucera forma de actuar, han decidido ofrecer a estos 700 pacientes seleccionados, no sabemos en base a qué criterios, una atención de muy inferior calidad que al resto. Pero lo más grave del asunto, es que la atención a estos pacientes se realiza en la misma sala de curas donde, en ocasiones y al mismo tiempo, se realizan curas a pacientes adultos y de avanzada edad, con infecciones, o se ponen tratamientos intravenosos a pacientes infecciosos con procesos graves. Del mismo modo los tratamientos inhalatorios (nebulizaciones) a niños de corta edad se realizan junto a otros pacientes adultos con infecciones respiratorias activas”.

 

“Es indignante lo que está consiguiendo hacer el Partido Popular en materia de sanidad. Todo en base a su empeño por desmantelar la atención pública sanitaria y desprestigiar un servicio público y universal que, gracias a los gobiernos socialistas, permitieron el Estado de Bienestar”, sentencia Sánchez Jódar.

 

Sánchez asegura que “el ahorro que supone el no contratar al personal  necesario para prestar la atención sanitaria en condiciones de calidad e igualdad, supone un premio para el equipo directivo, que al final de año se reparte jugosas cantidades en concepto de productividad y cumplimento de objetivos (que no es otro que recortar y gastar lo menos posible), a costa de sobrecargar a los profesionales y maltratar a la población con su nefasta gestión”.

 

Por ello, la responsable socialista indica que “compromiso primordial para los socialistas es recuperar la calidad en la atención sanitaria dilapidada por el Partido Popular. En este sentido, lucharemos encarecidamente por dotar de nuevo personal al nuevo centro Lorca Sutullena; por recuperar las consultas de tarde, la descentralización de las consultas de servicios como salud bucodental, fisioterapia, rehabilitación y educación para la maternidad así como revertir esta penosa situación en el servicio pediátrico. Y, por supuesto, no permitiremos el cierre del Servicio de Urgencias de San Diego”. “Los lorquinos no se merecen unos políticos y gestores tan nefastos, que en materia sanitaria han hecho retroceder la situación en Lorca a casi 20 años atrás y así lo vamos a exigir al Gobierno Regional, sea del color que sea”, sentencia.