Comparte

El objetivo es seguir impulsando la condena social a cualquier acto violento en el ámbito deportivo que se produzca por la diversidad sexual y de género. Además, se busca el apoyo para colaborar con todos los medios necesarios a la educación y sensibilización social y desarrollar acciones de prevención de la LGTBIfobia en el deporte.

 

Lorca, 21 de febrero de 2022

 

 

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado la moción en repulsa de la LGTBIfobia en el deporte que el PSOE defenderá en el Pleno Municipal que tendrá lugar el próximo lunes, 28 de febrero,

 

Jódar ha explicado que “el deporte es una actividad esencial y una herramienta de transformación para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa y deberíamos fomentar la igualdad entre las personas y por ello deberíamos acabar con cualquier expresión de violencia ya sea física y/o verbal en los espacios deportivos por cualquier causa y en especial por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género”.

 

La edil ha detallado que “será en el Pleno Ordinario Municipal correspondiente al mes de febrero y coincidiendo, además, con la conmemoración del ‘Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte’ que se celebró el pasado 19 de febrero, cuando defendamos una moción que persigue el firme objetivo de condenar cualquier acto de acoso que suceda durante la práctica deportiva o en la celebración de eventos y más si están relacionadas con la diversidad sexual y de género para poder erradicar la LGTBIfobia en el deporte”.

 

“Así como colaborar con todos los medios necesarios a la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respeto a los derechos de lesbianas, gais, transexuales, intersexuales y bisexuales y desarrollar acciones de prevención de la LGTBIfobia en el deporte, con campañas informativas en clubes deportivos”.

 

Jódar Pérez ha destacado que “es ya gracias al PSOE, a nivel nacional, se trabaja para llegar a una igualdad real y efectiva, el nuevo anteproyecto de Ley del Deporte no se olvida del colectivo LGTBI, remarcando la prevención, control y erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual”.

 

La concejala de Deportes ha recordado que “Lorca ya se convirtió en pionera en la Región de Murcia declarándose el primer municipio libre de LGTBIfobia en el deporte y elaboró un decálogo compuesto por recomendaciones a educadores de la actividad deportiva y a clubes basados en recomendaciones del Consejo General de la Educación Física y Deportiva sobre la LGTBIfobia y estamos trabajando en un protocolo de actuación y acciones de inclusión”.

 

“Un decálogo que pone de manifiesto que el deporte debe ser igualitario y que entre todos debemos luchar para que no haya discriminación entre deportistas puesto que el deporte no tiene género y al que se adhirieron clubes como Lorca Deportiva, Club de Rugby Lorca, Lorca Club Fútbol Base, Club de Boxeo Los Álamos, Club Parapente Desnivel, Club de Esgrima Lorca y JudoLorca, Eliocroca, Gymnos o la Peña Madridista”.

 

Irene Jódar ha puesto de manifiesto que “como representantes de la ciudadanía es nuestro primer objetivo defender la pluralidad de una sociedad del siglo XXI y evitar cualquier episodio discriminatorio en los espacios deportivos, garantizando la convivencia. Es por ello que desde el Partido Socialista de Lorca elevamos esta moción mostrando nuestra más absoluta repulsa a la LGTBIfobia en el deporte y esperamos que el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento apoyen está propuesta que persigue la igualdad y la libertad”.

 

Por su parte, Enrique Olcina, miembro de la Asociación Lor+LGTBIQ ha especificado que “cada 19 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte’ con el fin de rechazar la discriminación que sufren estas personas en el mundo del deporte y dar visibilidad y normalidad a las personas pertenecientes al colectivo LGTBI que practica, o no, de manera profesional actividades deportivas”.

 

Olcina ha insistido en que “en la visibilidad LGTBI en el deporte queda mucho camino por recorrer y los atletas siguen enfrentándose a discriminación, presiones, insultos o violencia completamente intolerables. Mientras, cada vez son más los deportistas pertenecientes a este colectivo que ayudan con su experiencia y testimonio a continuar abriendo camino en el ámbito deportivo”.