Comparte

Juan Carlos Segura: «Es urgente que se acometan las oportunas labores de limpieza y mantenimiento de las ramblas que atraviesan el casco urbano para evitar problemas significativos en caso de lluvias torrenciales en este mes”. 

El concejal del PSOE de Lorca, Juan Carlos Segura, ha denunciado el lamentable estado en el que se encuentran los cauces de las ramblas que atraviesan el casco urbano, debido a la falta de mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento. Esta situación, según Segura, representa un grave riesgo para la seguridad de los ciudadanos, especialmente en plena época de lluvias torrenciales, como la que se experimenta en el mes de septiembre.

“El nulo mantenimiento realizado por el Ayuntamiento ha provocado que nos encontremos en septiembre, en plena época de lluvias que pueden ser torrenciales, y los cauces no estén preparados para evacuar las avenidas de agua de una manera efectiva, lo que podría provocar daños significativos”, ha declarado Segura.

El concejal socialista ha expresado su profunda preocupación por la pasividad del equipo de gobierno actual, que hasta la fecha no ha tomado ninguna medida para abordar esta problemática. “Es inaceptable que el Ayuntamiento no haya realizado aún los trabajos de limpieza necesarios en estos cauces, donde se acumulan maleza, basura, elementos rígidos, e incluso, escombro, generando un grave riesgo en caso de lluvias torrenciales”, añadió.

Segura también ha recordado que, bajo el mandato del anterior alcalde, Diego José Mateos, se adoptaban medidas preventivas durante el mes de agosto para garantizar que los cauces estuvieran preparados para esta época del año. En este sentido, ha exigido al actual alcalde que, con carácter urgente, “ordene a su concejal responsable acometer las oportunas labores de limpieza y mantenimiento en los cauces de estas ramblas”.

Respecto a las recientes declaraciones del alcalde, en las que exigía a la Confederación Hidrográfica del Segura intervenir en el cauce del río Guadalentín, el edil ha señalado estar parcialmente de acuerdo. Sin embargo, le ha recordado que, “antes de exigir acciones a otras entidades, el Ayuntamiento debería “predicar con el ejemplo” y garantizar que los cauces que son de competencia municipal estén en óptimas condiciones”. 

Para finalizar, ha subrayado “la importancia de informarse adecuadamente sobre la vegetación existente en estas áreas, como el *Tamarix Boveana* (Taray), una especie protegida y clasificada como vulnerable en el catálogo regional de Flora Silvestre de la Región de Murcia (Decreto 50/2003, BORM n.º 131), y se debe respetar las especies protegidas”.