Comparte

Segura: “Un centro logístico de biomasa en Lorca contribuiría al desarrollo económico de la zona, además de una gestión sostenible de la biomasa”

El concejal socialista, Juan Carlos Segura, ha reafirmado el compromiso del Partido Socialista de Lorca con la transición hacia un modelo energético más sostenible, alineado con el ODS 7, que busca garantizar energía asequible, segura y sostenible. «Aunque estamos avanzando, queda mucho por hacer, especialmente en calefacción y transporte. Es necesario acelerar la electrificación, aumentar las inversiones en renovables y mejorar las políticas energéticas», señaló Segura.

“En la reciente COP28, se alcanzó un acuerdo que impulsa la transición hacia el fin de los combustibles fósiles, un avance que desde el PSOE llevaremos al pleno de octubre para su aplicación en Lorca, poniendo el foco en la biomasa como una alternativa sostenible para la calefacción”. Segura destacó que, “la biomasa actualmente representa un 6% del suministro energético en la OCDE, es clave en la lucha contra el cambio climático y el abandono rural, siempre y cuando se gestione de forma responsable, utilizando residuos orgánicos sostenibles y evitando impactos ambientales negativos”.

Segura también subrayó la gravedad de la situación ambiental en la Región de Murcia, afectada por una extrema sequía que ha provocado la muerte de más de 400.000 pinos. «Nuestros montes agonizan, y necesitamos actuar ya para prevenir plagas y gestionar eficazmente los residuos forestales», afirmó. “Según los expertos, esa masa forestal herida de muerte es aconsejable retirarla, ya que representa un potencial reservorio de plagas y enfermedades que pueden afectar a los árboles sanos, y se deben repoblar con especies autóctonas y más resistentes a los efectos del cambio climático”.

“Por ello, el próximo pleno de octubre presentaremos una moción solicitando que se facilite la instalación del centro logístico previsto en el Proyecto Green Boost de la Comunidad Autónoma,  en las pedanías altas del municipio. Esta infraestructura permitiría la gestión sostenible de la biomasa y contribuiría a la creación de empleo, fijación de población y dinamización de la economía rural. Asimismo, solicitamos la captación de fondos europeos para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios municipales, asegurando una transición energética eficiente en Lorca”, finalizó el edil socialista.