Comparte

El concejal de sanidad ha puesto el grito ante “este grave recorte que ha provocado que los pacientes lorquinos que requieren la atención de un anestesista se enfrentan a tiempos de espera de más de 400 días de media, ocho veces el tiempo máximo que establece la ley” y destaca “el maltrato a Lorca y a su área de salud con el agravio comparativo con Murcia, que registra un tiempo de espera de 60 días en este servicio o con los 23 de Cartagena”.

El concejal de sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce Díaz, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista defenderá en el pleno ordinario de enero una moción “para restablecer en el Hospital Rafael Méndez la Unidad de Dolor que el Gobierno Regional del PP nos quitó hace casi 3 años, e incorporar nuevos equipos multidisciplinares formado por anestesiólogos, personal de enfermería y psicólogos, entre otros”.

Ponce Díaz ha recordado que la Unidad para el Tratamiento de Dolor de cualquier centro hospitalario está destinada a tratar cuadros tanto de dolor crónico como de dolor agudo postoperatorio que son especialmente complejos y que no responden a los tratamientos convencionales o que por cualquier causa el paciente no tolera. Una unidad fundamental, y especialmente indispensable para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como la fibromialgia, una enfermedad para la que no existe un tratamiento específico y que, por lo tanto, requiere de una atención personalizada y multidisciplinar que se debe prestar a través de esta Unidad especializada.

El edil de sanidad ha recordado que “en otro ejemplo del grave desmantelamiento del Gobierno Regional con la sanidad en el área III, la Unidad del Dolor con la que contaba el hospital público lorquino desapareció hace ya cerca de tres años. Desde entonces, los pacientes que requieren este tipo de atención o revisión por parte de un anestesista, se enfrentan a tiempos de espera que se sitúan en torno a los 417,43 días de media”.

Ponce denuncia que “estos 417,43 días de espera son ocho veces el tiempo máximo que establece  por ley el Decreto n.º 25/2006, de 31 de marzo, por lo que la espera no sólo llega a los 50 días naturales que establece como plazo máximo para una primera consulta externa, sino que lo multiplica por 8 hasta llegar a los 417 días de media, sin contar las esperas de las segundas consultas y revisiones periódicas”.

El concejal de sanidad denuncia “el maltrato sistemático a Lorca y a su área de salud por parte del Gobierno Regional, ya que lo que sucede con nuestra Unidad de Dolor es una situación muy distinta a lo que ocurre en otras áreas de salud de nuestra misma Comunidad Autónoma. Mientras en Lorca la espera media se sitúa en esos 417 días de espera, el área VII cuyo hospital de referencia es el Reina Sofía y cuya población es similar a la del área III, registra un tiempo de espera de 60 días; en el área VI, es decir, el hospital Morales Messeguer, 74 días de espera; o tan solo 23 días de espera media en el área II de Cartagena, según las últimas estadísticas publicadas por la Consejería de Salud”.

Además, el titular de Sanidad ha denunciado que esta situación obliga a cientos de lorquinos que requieren de esta atención a desplazarse a Cartagena, lo que ha calificado como “una situación inadmisible porque hablamos de personas que sufren dolores crónicos y que tienen el mismo derecho que los vecinos de otros municipios a recibir la atención necesaria en el hospital de Lorca”.

Ante este nuevo desprecio y agravio del Gobierno Regional del PP, José Ángel Ponce considera “necesario y urgentísimo que restituya de forma inmediata esta Unidad y que, a su vez, esta recuperación vaya aparejada a la creación de un equipo multidisciplinar que esté formado por anestesiólogos, personal de enfermería, psicólogos, equipos quirúrgicos y personal de hospitalización de día, entre otros profesionales, para garantizar esa atención personalizada y especializada para cada uno de estos pacientes”.

Ponce Díaz ha recordado que “esperemos que en el debate de esta moción cambie la sumisión y complicidad del PP de Lorca, que en anteriores plenos municipales ha llegado a decir que la atención sanitaria de Lorca no es mala. Si en el diagnóstico ya van con esas, es evidente que los miembros del PP local son incapaces de aportar soluciones a las largas listas de espera, la falta de especialistas, el colapso de la atención primaria y su consiguiente colapso de las urgencias o el problema de los cierres de consultorios durante el verano”.

El concejal de Sanidad ha puesto de manifiesto que el presidente de la Comunidad Región de Murcia, Fernando López Miras, sigue negándole al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, una reunión para abordar la situación de la sanidad en el Área III de Lorca. Ponce ha destacado que este rechazo se produce con “el beneplácito del candidato a la alcandía de Lorca del PP, Fulgencio Gil, que sigue metido en su cueva sin dar la cara y hacer de intermediario para luchar por la atención sanitaria que se merecen los lorquinos”.

Por último, Ponce ha destacado que “desde el Partido Socialista de Lorca sí velamos por los intereses de nuestros vecinos, gobierne quien gobierne en Murcia y; una vez más, nos sumaremos a las movilizaciones anunciadas hoy por la Plataforma en Defensa de la Sanidad pública del Área III con nuestro alcalde Diego José Mateos a la cabeza, como siempre hemos hecho».