Isabel Casalduero ha pedido la dimisión inmediata del concejal Juan Miguel Bayonas por sus declaraciones, donde eludió responsabilidades y culpó a sindicatos, partidos y trabajadores de la situación de LIMUSA. Además, exige la suspensión de las sanciones impuestas a las trabajadoras, ya que podrían haber sido aplicadas de manera ilegal y con base en mentiras.
Isabel Casalduero, viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha exigido la dimisión inmediata del concejal responsable de LIMUSA, Juan Miguel Bayonas, tras sus últimas declaraciones, en las que ha vuelto a eludir su responsabilidad y culpando, además a sindicatos, partidos políticos y a los propios trabajadores y trabajadoras de la grave situación que atraviesa la empresa municipal.
«Este señor ya estaba completamente desacreditado para seguir al frente de LIMUSA, pero tras las manifestaciones de hoy ha demostrado su absoluta ineptitud para gestionar no solo esta empresa, sino cualquier servicio público», ha declarado Casalduero. La viceportavoz socialista ha denunciado que Bayonas sigue utilizando excusas en lugar de asumir su incapacidad para dirigir la empresa de limpieza, lo que ha llevado a un deterioro evidente en la prestación del servicio y un incremento de la suciedad en las calles de Lorca.
Casalduero ha lamentado que Bayonas haya desperdiciado una nueva oportunidad para rectificar y tender puentes con la plantilla de LIMUSA. «Pensábamos que su comparecencia de hoy sería para pedir disculpas y tratar de conciliar con la empresa y con los trabajadores y trabajadoras, especialmente con las limpiadoras afectadas, ya que se está cometiendo una injusticia con ellas. Sin embargo, nos ha vuelto a sorprender negativamente con su actitud arrogante e intimidatoria, dedicándose a culpar a cualquiera menos a su propia deficiente gestión», ha afirmado el viceportavoz socialista.
Según Casalduero, Juan Miguel Bayonas continúa persiguiendo y señalando a las trabajadoras de LIMUSA, afectando gravemente sus vidas con engaños y mentiras. Denuncia además el uso de métodos cuestionables, como la contratación de detectives, no para investigar posibles bajas fraudulentas, sino para vigilar a trabajadoras sin antecedentes de quejas en su desempeño. Lo más grave, según Casalduero, es que estos detectives habrían contactado a las empleadas bajo falsas identidades, haciéndose pasar por técnicos de prevención, con el objetivo de inducirlas a cometer supuestas irregularidades.
Casalduero ha exigido explicaciones inmediatas sobre la legalidad de estas actuaciones, así como la suspensión de cualquier sanción impuesta a las trabajadoras mientras no se aclare la situación. «Exigimos que se suspendan de inmediato todas las sanciones impuestas, ya que el concejal ha utilizado prácticas que consideramos completamente irregulares e inaceptables en una administración pública», ha subrayado Casalduero.
Respecto al uso de detectives durante la época de gobierno del PSOE, la viceportavoz explicaba que, “se empleó este recurso una sola vez en 4 años. Se comprobó que una empleada durante su baja laboral estaba trabajando en labores de limpieza de edificios particulares de viviendas. Dicho despido fue aprobado por el Consejo de Administración, donde están representados todos los grupos políticos y no fue recurrido ni impugnado por la empleada afectada”.
“Asimismo, instamos a Fulgencio Gil y a Juan Miguel Bayonas, si no tienen nada que ocultar a convocar una reunión del Consejo de Administración de Limusa para tratar estas cuestiones, ya que, hasta en dos ocasiones hemos solicitado esta reunión, y todavía seguimos esperando respuesta”, remarcaba Casalduero.
Por último, desde el PSOE insisten en tomar medidas urgentes y cesar a Bayonas de su cargo. «La limpieza de Lorca no puede seguir en manos de alguien que ha demostrado tal falta de capacidad y de ética. Si el señor Bayonas no dimite, Fulgencio Gil debería destituirlo de inmediato para evitar que el daño a la empresa y a sus trabajadores y trabajadoras siga aumentando», ha concluido.