Comparte

Abellán: “Lorca sufre una de las mayores presiones tributarias de la Región de Murcia debido a la deficiente gestión de Fulgencio Gil y el Partido Popular, con la rebaja del IBI del 25%, como prometió el señor Gil, se disminuiría la tensión económica de las familias lorquinas”

El concejal del Partido Socialista en Lorca, Isidro Abellán, ha denunciado la grave situación fiscal que vive el municipio, acusando al alcalde Fulgencio Gil y al Partido Popular de engañar a la ciudadanía y aumentar la carga tributaria a pesar de sus promesas electorales.

«Lorca es una de las ciudades de la Región de Murcia con mayor presión tributaria por parte de su Ayuntamiento», ha declarado Abellán. «Son los lorquinos y lorquinas quienes están pagando de sus bolsillos la nefasta gestión económica del Partido Popular». Abellán ha señalado que el municipio aplica el tipo máximo en la Plusvalía (IIVTNU) y en el ICIO (Licencia de Obras), lo que sitúa a Lorca con las tasas más elevadas de la región. Además, el IVTM (Sello de Coche) está entre los más altos, solo superado por dos municipios. «En el IAE, Lorca se encuentra entre los ocho municipios que más cobran a las empresas, y en el IBI, es el municipio grande con el impuesto más elevado», ha añadido el edil.

“La situación”, según Abellán, “se ha vuelto insostenible», especialmente tras el incremento del 3,5% en el recibo del agua y del 22% en la tasa de basura en el último año bajo la gestión de Fulgencio Gil. «En su programa electoral de 2023, Gil prometió reducir la presión tributaria afirmando que ‘donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los lorquinos’, pero lo que ha hecho es mentirles, incrementando estos impuestos».

El concejal socialista ha subrayado que el pasado julio, el PSOE presentó una propuesta para rebajar el IBI a las familias lorquinas en un 25%, financiada con los más de 5 millones de euros que el Ayuntamiento recibió del gobierno central. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el PP y su socio de gobierno, VOX, alegando que se trataba de una iniciativa «poco seria e ilegal». «Esto es una contradicción, ya que se trata de la misma promesa que el PP hizo en campaña», ha asegurado Abellán.

“Ante esta situación, desde el PSOE, no solicitamos ni pedimos, sino que exigimos al alcalde del Partido Popular, Fulgencio Gil, que cumpla la promesa que hizo a las familias lorquinas en su campaña electoral de 2023 de rebajarles el IBI un 25% en el próximo pleno municipal. Sea valiente Fulgencio Gil y en la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2025, incluya esta rebaja del 25% que aún queda pendiente», ha concluido Abellán.