El PSOE lamenta que el PP no apoye un Decreto nacional de sequía para garantizar las ayudas a los agricultores y ganaderos porque la situación es dramática
El diputado Manuel Soler explicó que el PSOE sí apoyó que se traslade a las instituciones europeas, la situación de “sequía extrema” de la Región para que se pongan en marcha mecanismos de ayuda provenientes de los fondos europeos
El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler lamentó que el PP no haya apoyado la moción socialista que reclamaba la aprobación de un Decreto Nacional de Sequía que permita aplicar en las zonas de cultivos de secano y en la ganadería en general rebajas de impuestos, líneas de créditos especiales y ayudas que legalmente puedan establecerse. “Consideramos que la situación es dramática y que a la hora de recibir ayudas de Europa sería mejor que fuera respaldado por un instrumento legal como es el Decreto de Sequía”.
El Partido Socialista rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a la moción socialista, aunque pidió la votación separada para el tercer punto de la misma, en la que dice: “La Asamblea Regional insta al Gobierno regional para que a su vez inste al Gobierno de España a dar traslado de la situación de “sequía extrema” en la Región de Murcia a las instituciones europeas, para que se pongan en marcha mecanismos de ayuda provenientes de los fondos europeos”, que sí apoyó.
El diputado señaló el presente año hidrológico está siendo extremadamente seco. “Esta situación tan dramática no se producía desde hace 73 años y tendríamos que remontarnos hasta 1941 para encontrar un año tan seco”. En los últimos 7 meses apenas han caído en la Región de Murcia 77 litros de media por metro cuadrado, mientras que en los últimos 5 años la media ha sido de 231 litros por metro cuadrado.
En la moción defendida por el diputado socialista asegura que de las 66.000 hectáreas que hay plantadas de almendro en la Región de Murcia, más de 30.000 se encuentran muy afectadas por la sequía. De hecho, se calcula que en torno a 4 millones de árboles ya se han secado, mientras que en el resto se ha perdido la cosecha; y de no llover en los próximos meses se continuarán secando los almendros en la mayoría de las zonas de secano donde estos no puedan ser regados.
Otros cultivos afectados por la sequía son los del olivar y la vid, que aún siendo más resistentes también verán perjudicada la cosecha ante la falta de lluvias.
“La cosecha de cereales de secano en nuestra Región se ha perdido en su totalidad, así como en otras muchas zonas del país. Además del grave problema económico que supone para los agricultores, también afectará negativamente a la ganadería por falta de pastos; mientras que las granjas de ganadería intensiva tendrán que soportar mayores costes en la alimentación a causa de la escasez de cereales.
Soler indicó que según informes publicados por las Organizaciones Agrarias, son alrededor de 8.000 las familias que realizan cultivos de secano y que se encuentran más afectadas por la sequía hasta la fecha. Soler advirtió que “de no llover en las próximas semanas, la situación afectará a muchas más, siendo necesario adoptar medidas de apoyo por parte de las administraciones publicas”.