Casalduero: “Es evidente que Fulgencio Gil y López Miras no quieren construir el centro de salud del Barrio y lo demuestran incluyendo una partida de 25.000 euros que es una bofetada más del PP y Vox hacia los vecinos del Barrio. Quieren conformar a los vecinos con el parche de ampliar el centro de salud de San Diego”
Sánchez Jódar: “Los presupuestos de López Miras maltratan una vez más a los lorquinos. Vamos a presentar enmiendas por importe de más de 30 millones de euros para corregir la discriminación que mantiene el PP hacia Lorca, donde están invirtiendo hasta un 30% menos que la media regional”
Lorca, 14 de julio de 2025
La Secretaria General del PSOE de Lorca y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Isabel Casalduero, junto a la diputada lorquina Marisol Sánchez Jódar han anunciado el conjunto de enmiendas por valor de 30 millones de euros que presentarán para corregir el presupuesto autonómico pactado por PP y Vox para 2025. “El proyecto de presupuesto anunciado por López Miras, pactado con la extrema derecha, ataca los intereses de Lorca y desprecia las principales reivindicaciones de Lorca y los lorquinos”.
Según ha anunciado Isabel Casalduero, una de las principales reivindicaciones que el PSOE seguirá defendiendo a través de estas enmiendas será la mejora de la sanidad pública, empezando por conseguir la financiación definitiva para poder iniciar este mismo año la construcción del centro de salud de San Cristóbal. “Que López Miras quiera callar a los vecinos del Barrio destinando solo 25.000 euros para construir este centro, y que Fulgencio Gil lo consienta y aplauda, es una auténtica bofetada hacia los vecinos del Barrio. Otra más. No vamos a consentir ese desprecio porque se están riendo de los vecinos”.
“Basta de excusas. Es evidente que Fulgencio Gil y López Miras no quieren construir el centro de salud del Barrio. Llevan dos años y no han hecho nada. Su plan está claro: Quieren conformar a los vecinos con el parche de ampliar el centro de salud de San Diego que no soluciona nada”, ha apuntado la portavoz socialista. “Nosotros lo tenemos claro: dejamos la parcela preparada, todas los derribos y demoliciones hechas después de muchas gestiones para que se iniciara cuanto antes la construcción del centro de salud y no vamos a parar hasta conseguirlo”.
La sanidad centrará el conjunto de las propuestas socialistas. Además de exigir que se contemplen los 5,5 millones de euros necesarios para iniciar en 2025 la construcción del centro de salud Lorca-San Cristóbal, Casalduero anuncia también la propuesta de una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto del segundo hospital para Lorca, así como partidas para impulsar un plan de choque contra las listas de espera en sanidad a través de la contratación de personal sanitario para el hospital Rafael Méndez de Lorca, los centros de salud y los consultorios de pedanías, de forma que se garantice su apertura durante todo el año. “El compromiso con la sanidad, con las necesidades del Barrio y de Lorca se demuestra con hechos. Con presupuestos serios y no con engaños y calderilla como ha hecho López Miras y Fulgencio Gil”.
Por su parte, la diputada socialista Marisol Sánchez Jódar ha anunciado que estas primeras enmiendas se engloban en el total de 30 millones de euros que el PSOE presentará en la Asamblea Regional para abordar cuestiones vitales para Lorca como son la mejora de la atención sanitaria, la construcción de infraestructuras clave y la mejora de la cobertura social para los vecinos de Lorca.
“Con estas enmiendas queremos inyectar 30 millones de euros adicionales para corregir el castigo que López Miras mantiene hacia Lorca. Los datos objetivos demuestran que Lorca recibe cerca de un 30% menos de inversión respecto a la media regional procedente de los presupuestos autonómicos. Un maltrato insoportable que no vamos a pasar por alto”, ha asegurado Sánchez Jódar.
Entre las enmiendas anunciadas, el PSOE propone partidas para iniciar la construcción de la autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo, proyecto fundamental para la vertebración de nuestro territorio y para la generación de oportunidades, y que el Partido Popular tiene guardado en un cajón varias décadas; proponen además destinar parte de la inversión regional a la remodelación del complejo de las piscinas de Torrecilla; la construcción de una red de centros de día en pedanías para acercar estos recursos a los mayores de nuestro término municipal así como inversiones para avanzar con el Plan Sombra y hacer posible la reivindicación de la comunidad educativa de Lorca que pasa por construir espacios de sombra con los que mitigar las altas temperaturas en los centros educativos del municipio de Lorca.
“Estas son nuestras propuestas, desde una óptica responsable, leal y constructiva que hacemos de la mano de los principales agentes sociales y económicos de Lorca. Sabemos lo que Lorca necesita y vamos a seguir liderando este trabajo por y para nuestros vecinos. Por eso vamos a estar muy pendientes del voto de PP y Vox a estas propuestas. Tienen dos opciones: respaldar estar propuestas y ser leales a Lorca o votar en contra, agachar la cabeza ante sus jefes de partido y seguir dándoles la espalda a los lorquinos”.