El PSOE rechaza el paso inferior aprobado por el PP que va a impedir el soterramiento del AVE a su paso por Apolonia, San Diego y Avenida de Europa

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha vuelto a poner de manifiesto la disconformidad del PSOE en Lorca con las actuaciones que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del PP para sustituir el paso elevado previsto inicialmente en la intersección del tramo I de la Ronda Central con la vía del tren en la zona de Apolonia por un paso inferior, «lo que hará imposible que el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Lorca sea integral, tal y como lo pedimos desde el PSOE y el conjunto de la sociedad lorquina».

Romera ha indicado que la postura del PSOE de Lorca siempre ha sido la misma y es irrenunciable: «Queremos que el soterramiento de las futuras vías del AVE y del Corredor Mediterráneo a su paso por Lorca sea integral en los 4,3 kilómetros de zona urbana que discurren entre el barrio Apolonia y la salida de la Autovía de Águilas por San Antonio» y «lo exigiremos siempre, gobierne quien gobierne en Madrid ahora y tras las elecciones del próximo 28 de abril». El edil socialista ha mantenido que «los socialistas de Lorca, con Diego José Mateos al frente, tenemos muy claro que los intereses de Lorca y los lorquinos son lo primero, y están por encima de los intereses partidistas, «lo hemos demostrado a lo largo de toda la legislatura, y así está plasmado en nuestro “Proyecto SOL” de soluciones para Lorca” con el que nuestra ciudad volverá a brillar tras las próximas elecciones municipales de mayo, asegura.

El edil socialista ha recordado que, de manera unilateral, el equipo de Gobierno del PP adoptó la decisión en la Junta de Gobierno Local del 23 de junio de 2017 que suponía la modificación del paso elevado inicial sobre la vía del tren por otro inferior a cinco metros de profundidad, decisión que adoptó dando la espalda a los más de 20.000 vecinos que residen en los barrios de San Cristóbal, San Diego, Tejares, Los Ángeles, Apolonia y Avenida de Europa, a los cuales se les va a hipotecar su futuro económico y urbanístico, porque dicho paso inferior «se convertirá en un obstáculo bajo tierra que hará imposible que el soterramiento se inicie antes de la llegada de las vías a Apolonia«, por lo que el «soterramiento real se iniciará a partir del cauce del Guadalentín, tal y como preveía el PP de Mariano Rajoy», y las vías en la zona de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego «irán en superficie y en rampa con una trinchera apantallada». Esto supondrá que las vías del tren se conviertan en una barrera infranqueable que acabará por frenar el desarrollo futuro de estos barrios y aislarlos del resto de la ciudad para siempre, lo que considera «un error histórico».

“No estamos en contra de los pasos inferiores bajo el ferrocarril como “solución técnica”, siempre y cuando sean para la mejora de los proyectos y de las condiciones de vida de los vecinos” afirma el concejal socialista, tal y como se ha demostrado con el apoyo que desde el PSOE se está realizando  a la Plataforma Tercia soterrada, añade.

David Romera ha explicado que «el PP nunca creyó en el soterramiento integral del AVE a su paso por Lorca y ha preferido castigar una vez más a los barrios de siempre, a los que ha ido quitando servicios desde el PP llegó al poder hace doce años». El concejal socialista ha finalizado subrayando que desde el PSOE de Lorca «se va a seguir luchando por el soterramiento integral del AVE y del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad en una longitud de 4,3 kilómetros para que el futuro de ningún barrio quede hipotecado para los próximos cien años ya sea hacia San Antonio o hacia Apolonia»; del mismo modo que instó, una vez más, al equipo de Gobierno del PP que «dé marcha atrás, que no ponga obstáculos al soterramiento de las vías en la zona de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia», por cuanto de lo contrario, tanto el alcalde de Lorca como el edil de Obras, serán los responsables de un error histórico que frenará el desarrollo de una parte importante de Lorca y eso lo tienen que saber los vecinos que se verán afectados por el paso de una catenaria de alta tensión junto a sus viviendas y de trenes de viajeros y mercancías a todas horas».

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