Abellán: “Exigimos al alcalde Fulgencio Gil que deje de lado sus disputas con Vox y que se ponga a trabajar en la elaboración de un presupuesto municipal para que Lorca no siga retrocediendo en servicios, en seguridad o en sanidad, como está ocurriendo en los últimos meses”
El concejal socialista Isidro Abellán ha denunciado la ineficacia del equipo de gobierno de Partido Popular y VOX ante la falta de aprobación del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Lorca para el ejercicio de 2025. Abellán ha calificado de “irresponsabilidad” esta situación ya que el equipo de gobierno cuenta con la mayoría absoluta y aún no ha presentado el proyecto presupuestario, con el consiguiente perjuicio para Lorca y su ciudadanía.
Abellán ha recordado que, a comienzos de diciembre, Fulgencio Gil justificó el retraso en la presentación del presupuesto argumentando que no se conocían las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). “Aquella excusa era falsa, ya que los datos estaban disponibles desde julio de 2024, como demuestra el hecho de que en municipios como Cartagena y Murcia los presupuestos fueron aprobados en noviembre y diciembre, respectivamente”, ha afirmado Abellán. “Pese a comprometerse a llevarlo a pleno en enero, el mes ha concluido sin saber nada de los presupuestos. Fulgencio Gil está volviendo a engañar a los lorquinos”.
“Aquí lo que ocurre es que el alcalde de Lorca, por poco que le guste que se lo digan, está volviendo a demostrar que miente de manera ‘despiadada’. Lo hacía en su anterior etapa de alcalde y lo hace en esta, diciendo que bajaría el IBI un 25% y lo que hace es no bajarlo y subir el agua un 3,5% y la basura un 22%. Aseguró que destinaría 10 millones de euros a las pedanías, pero siguen abandonadas. Anunció que mejoraría la limpieza del municipio, pero Lorca está más sucia que nunca. Dijo que reforzaría la seguridad, pero la violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. Y, como es habitual, afirmó que presentaría un presupuesto dentro de los plazos y, una vez más, no ha cumplido con su palabra”, ha afirmado Abellán.
El concejal ha insistido en que la falta de presupuesto afecta a sectores clave como la limpieza, la seguridad y la inversión en pedanías. “Limusa necesita un presupuesto nuevo para mejorar la limpieza, la Policía Local requiere más agentes y es imprescindible destinar fondos a la rehabilitación del Teatro Guerra y al funcionamiento de IFELOR. La inacción del gobierno local está perjudicando gravemente el desarrollo de Lorca”, ha señalado Abellán.
El concejal ha subrayado que un equipo de gobierno con mayoría absoluta tiene la obligación de presentar un presupuesto, y la falta del mismo refleja los conflictos internos entre PP y VOX. “En lugar de alardear por la reducción del Periodo Medio de Pago a proveedores a 21 días, la concejala de Hacienda, Belén Pérez, debería centrarse en solucionar los desacuerdos internos que están bloqueando el presupuesto. En el anterior mandato socialista, logramos reducir ese periodo a solo 7 días, y en 2022 lo cerramos en 10,56 días. Culparnos por los 65 días que alcanzaron en su gestión no solo es falso, sino que demuestra su falta de eficacia”, ha señalado Abellán.
Finalmente, Isidro Abellán ha exigido al alcalde que deje de lado sus disputas internas con VOX y que actúe con responsabilidad. “Fulgencio Gil debe dejar de engañar a los lorquinos, cumplir con su obligación y presentar de inmediato un presupuesto que permita a Lorca avanzar, en lugar de seguir retrocediendo en calidad de vida y servicios esenciales”, ha concluido el edil socialista.