El PSOE vuelve a pedir la restauración de la Ermita de San Lázaro, cuyo proyecto lleva paralizado más de año y medio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, a través del concejal David Romera, ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno del PP que “se retome el importante proyecto de consolidación y restauración de la antigua Ermita de San Lázaro, cuya ejecución lleva paralizada más de un año y medio”, a pesar de la importancia que tiene “para posibilitar la regeneración y revalorización de toda la barriada de San Lázaro”, pues supondrá la creación de nuevas zonas verdes y de recreo, y la habilitación de un nuevo  equipamiento social y cultural que podrán ser disfrutadas por vecinos y visitantes.

El edil socialista considera que la Ermita de San Lázaro es un enclave singular “que Lorca necesita recuperar para crear un nuevo atractivo turístico y así dar por finalizada la regeneración urbana de toda la zona”, y no entiende “cómo este proyecto lleva paralizado más de un año y medio cuando la adjudicación del mismo se produjo el pasado 9 de mayo de 2017 por un importe de 924.597 euros”. Romera ha indicado que “si hay problemas en alguno de los expedientes de expropiación contemplados en la unidad de actuación urbanística que está retrasando la ejecución del proyecto, que el comienzo de las obras se inicie de forma inmediata por la consolidación y recuperación de la antigua Ermita de San Lázaro y después se lleve a cabo el resto de la actuación”, pues “lo que no queremos es que en San Lázaro ocurra lo mismo que con la Ronda de los Barrios Altos y otros proyectos, que no se van a ejecutar por falta de financiación”.

David Romera insiste en que la recuperación de la antigua Ermita de San Lázaro “tiene que ser una prioridad para el equipo de Gobierno con el ánimo de reactivar y revalorizar el barrio y dar satisfacción a una reclamación vecinal que se viene demandando desde hace muchos años”.

Por último, el edil socialista ha puesto de relieve “el acierto” de los técnicos municipales redactores del proyecto pues supone la reconstrucción de este edificio singular con materiales tradicionales, manteniendo la volumetría original y elementos patrimoniales, lo que permitirá contemplar tras las obras una visión aproximada de lo que fue la Ermita de San Lázaro hasta su desaparición. También ha criticado que con la restauración de las Iglesias Altas no se haya tenido un mismo criterio pues este proyecto “nada tiene que ver” con la agresiva actuación desarrollada en San Pedro a pesar de formar una unidad paisajística y urbana”.

Sobre la Ermita de San Lázaro

La Ermita de San Lázaro, posiblemente levantada en el siglo XV y reformada en el XVII cuando se construye su retablo principal (1664), estaba dotada de una techumbre con artesonado de lacería de madera único en la ciudad así como de un rosetón de estilo ojival en uno de sus costados. Aparecía ya en 1919 en un estado de gran abandono y en 1935 el obispo de la Diócesis determina su derribo. Se conservan de su interior cuatro tablas pintadas del siglo XVII que estaban situadas en el retablo mayor y una escultura de San Lázaro, de notable factura renacentista, hallada en San Patricio.

Related Posts

Leave a Comment