Comparte

José Ángel Ponce: “El alcalde de Lorca y Gobierno Regional deberían ponerse en la piel de las familias y usuarios que, o bien han atravesado, o están atravesando una situación de necesidad de atención psicológica, las cuales sufren un auténtico calvario para acceder a este servicio público”

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a reivindicar la falta de profesionales médicos que sufre el centro de Salud Mental del Área III. El concejal del Grupo socialista, José Ángel Ponce, ha denunciado que “seguimos muy preocupados ante la grave falta de personal, lo cual sigue suscitando numerosas quejas por parte de familias que viven con la preocupación de esa falta de médicos a la hora de poder atender a sus hijos e hijas”.

En este sentido, desde el PSOE vuelven a exigir a Fulgencio Gil que medie con el Gobierno regional de su partido para que sea sensible con esta preocupación y este problema que ellos mismos han generado y que tienen que solucionar; y que pasa por la contratación de los psicólogos y psiquiatras infantiles necesarios para agilizar esas listas de espera y, sobre todo, para solucionar esas esperas amargas y esas preocupaciones de tantas familias de Lorca y de toda la comarca que llevan meses esperando unas consultas necesarias, ha insistido el edil.

Ponce ha recordado que “tras la pandemia se han triplicado los problemas de salud mental entre la población infanto-juvenil. Así lo ha constado la Sociedad de Psiquiatría Infantil. Han aumentado hasta un 47% los trastornos de salud mental en los menores; por lo que es imprescindible que la Comunidad adopte las medidas necesarias y de forma urgente para dar una respuesta adecuada a todos nuestros vecinos y vecinas.

“No podemos permitir que nuestra Región sea la tercera comunidad con mayores demoras en el sistema de la Dependencia y que haya listas de espera de tres años para acceder a los centros de día de salud mental”, ha destacado.

También solicitamos a la Comunidad la dotación de los profesionales de psicología necesarios para llevar a cabo un Programa de Bienestar Emocional en los centros educativos. “Queremos ayudar a nuestros jóvenes y también al profesorado y a las familias a prevenir estos problemas de manera precoz”.

Es fundamental, -ha añadido Ponce- que nos unamos todas las administraciones para impulsar un sistema integral de atención que luche contra la estigmatización y garantice los derechos de las personas con problemas de salud, y “por ese camino vamos a seguir siempre luchando desde el Grupo Municipal Socialista”.