Comparte

El portavoz de la Ejecutiva Municipal del Partido Socialista de Lorca, Julián Herencia, ha puesto de manifiesto que «tras cinco duras semanas en fase I, por fin Lorca ha recuperado esa llamada nueva normalidad, siempre mirando a los nuevos casos de contagio y hospitalizaciones que, como una permanente amenaza, alertan constantemente sobre el riesgo que nos acecha. Superar esa fase con éxito no ha sido una casualidad sino el empeño y comportamiento de toda la sociedad lorquina: trabajadores, empresas, jóvenes… todos hemos aunado nuestro esfuerzo para lograr el objetivo, reducir el número de contagios por Covid-19 en nuestro municipio».

 

«El Equipo de Gobierno Municipal, liderado por el alcalde, Diego José Mateos, también ha hecho patente cada día su esfuerzo para aplicar en todo momento las medidas que, de su competencia o no, son precisas para frenar el ataque del virus. Y lo ha hecho poniendo en marcha y asumiendo competencias que no le son propias a un Consistorio, pues los recursos son mucho menores que los que están disponibles para un Gobierno Regional como en el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia».

 

Herencia ha destacado «la puesta en marcha del equipo de 30 rastreadores, ha sido determinante para atajar este impulso de la pandemia en nuestro municipio. Un equipo que fue formado y organizado por el propio Ayuntamiento, ante la dejadez de esta iniciativa por parte de la Consejería de Salud, única responsable y competente de esta actividad. Y qué decir del punto COVID, organizado y dotado por el Ayuntamiento de Lorca, con una inversión superior a los 10.000 euros, que facilita la realización de hasta 600 pruebas diarias y que debería haberlo instalado la Consejería de Salud, pero la emergencia no permitía dilaciones de las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de López Miras».

 

«Los Servicios Sociales han sido determinantes para llegar a las personas mas necesitadas, en atención familiar, asistencial y alimenticia; la campaña informativa desarrollada desde el Consistorio, en cuatro idiomas, ha sido clave para facilitar el conocimiento y la información de todas las medidas preventivas y condiciones a toda la población y muy especialmente a la población emigrante y el trabajo de la Policía Local ha sido ejemplar durante las labores de control de movilidad, uso de mascarillas, la vigilancia de autobuses de trabajadores al sector agrario o la observación del cumplimiento de normativa en locales».

 

El portavoz de la Ejecutiva Municipal del Partido Socialista de Lorca ha asegurado que «mejor se podrían haber prestado los servicios sanitarios si tras el acondicionamiento de todos los consultorios, en los que el Ayuntamiento de Lorca ha invertido más de 80.000 euros, la Consejería de Salud los hubiera puesto en marcha. Seguiremos rogando a la vez que exigiendo que este Servicio de Atención Primaria no se niegue, especialmente en este momento tan necesitado».

 

En cuanto a la limpieza y desinfección de centros docentes, ha indicado que «especial atención se ha prestado, desde el Ayuntamiento de Lorca, con ampliación de plantilla para ese efecto y, ahora, esperamos que el Gobierno Regional reembolse estos gastos y contabilice los seis millones de euros necesarios en la Región para esta función, en lugar de los dos que actualmente tiene previstos».

 

Julián Herencia ha insistido en que «lamentablemente, no es un problema resuelto y no lo será hasta que se consiga abatir el virus con una vacuna. Por ese motivo es necesario seguir en la misma brecha, actuando con el mismo ímpetu e iniciativas y con la esperanza de que desde el Gobierno Regional se corrijan las múltiples carencias arrastradas hasta ahora, fundamentalmente en Atención Primaria y Rastreadores».