Comparte

La edil de Casco Histórico ha destacado que “Lorca deberá respetar la normativa que nos obliga Europa, y estamos continuando el trabajo que el PP ya había iniciado para adaptar nuestra ciudad a estas exigencias urbanas contra el cambio climático” y resalta que “la verdadera problemática para los ciudadanos de Lorca sería si se ejecutara la medida propuesta por Feijoó de no permitir la circulación a los coches de más de diez años”.  

La concejala de Casco Histórico, Mª Ángeles Mazuecos, ha informado que “el 1 de Enero no se va a prohibir el acceso a vehículos a ninguna zona de Lorca, porque la Ley de Cambio Climático establece que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones a lo largo del 2023. Mazuecos ha respondido así a un nuevo episodio de contaminación política del PP incidiendo en que “esta normativa no viene propulsada por Pedro Sánchez, sino de la Unión Europea, por lo que todas las ciudades de Europa contarán con estas zonas”.

Mª Ángeles Mazuecos ha informado que “la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones se regulará por una Ordenanza Municipal, que aprobará el pleno y que a día de hoy está en fase de estudio para su elaboración. Por lo que, en su momento, el Partido Popular también podrá aportar lo que considere necesario en el órgano correspondiente como es el pleno”. 

Al respecto, la edil de Casco Histórico ha contextualizado en que “las Zonas de Bajas Emisiones no buscan prohibir el acceso al tráfico rodado. Buscan lo que su propio nombre indica: zonas de menor densidad de vehículos para intentar hacer unas ciudades con menores emisiones de carbono”.

A lo que ha añadido que “precisamente desde la llegada de este gobierno hemos impulsado medidas que facilitan esas menores emisiones de carbono, como por ejemplo la culminación de la Ronda Central que va a optimizar la circulación, el vial de los barrios altos o el paso inferior de San Antonio. Todo ello sumando más de 1400 plazas de aparcamiento en diferentes parkings disuasorios, y también estableciendo las llamadas “zona 10 de prioridad peatonal” en las que la velocidad está limitada a 10 km/h, como por ejemplo en la Calle Álamo, señales que el señor Meca debería haber visto pues la señal está en la misma puerta del Ayuntamiento”.

Mª Ángeles Mazuecos lamenta que “el PP lorquino mezcle cosas sin sentido, como la instalación de cámaras para la seguridad con las cuestiones de movilidad, mezclando todo con el único ánimo de generar confusión ante la falta de ideas y de proyectos para la ciudad. Son auténticos contaminantes de la opinión pública, cuando deberían de estar dando explicaciones a los miles de lorquinos que tienen un coche de más de diez años y que Feijoó ha propuesto impedir el uso de esos vehículos”.

Por último, la concejala de Casco Histórico ha añadido que “el señor Meca ha querido hacerse una mala imitación de su compañero Martínez-Almeida con el proyecto de “Madrid Central”, que tras montar el escándalo durante la anterior campaña electoral con falsedades, una vez llegado al gobierno ha tenido que mantener y ampliar este proyecto por los beneficios que tiene para el medio ambiente y la propia ciudad”.