Comparte

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, denuncia que PP y VOX recortan en 360.000 euros las cuentas de LIMUSA para 2026 pese al estado deplorable y de abandono que presenta el municipio

Lorca, 21 de noviembre de 2025

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha asegurado que es indecente que Fulgencio Gil recorte en el presupuesto de limpieza del municipio mientras sube un 22% el recibo de la basura. Abellán ha denunciado que PP y VOX recortan en 360.000 euros las cuentas de LIMUSA para 2026 pese al estado deplorable y de abandono que presenta el municipio. “Esto retrata la incapacidad del PP y VOX para gestionar lo público y vuelve a situar a Lorca en una situación de absoluta indefensión frente a la suciedad y el abandono que sufre el municipio”, ha apuntado.

Según recoge el expediente aprobado por PP y VOX, el presupuesto de LIMUSA para 2026 se reduce un 1,64% respecto al ejercicio anterior. “Lo que está haciendo el señor Gil es un insulto a la ciudadanía: suben un 22% el recibo de la basura y al mismo tiempo recortan el dinero destinado a limpiar las calles. Más impuestos y menos limpieza: ese es el modelo del PP.”, ha señalado Abellán.

El edil socialista ha advertido de que uno de los recortes más graves se produce en el gasto destinado a material para limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, que se desploma un 7%, lo que se traduce en casi 700.000 euros menos para mantener limpia la ciudad y las pedanías. Además, LIMUSA tampoco prevé refuerzo en personal, cuando es evidente que faltan manos y medios en los barrios y pedanías, cada día más abandonados.

Abellán ha recordado que parte de este deterioro se debe al Plan Económico-Financiero impuesto por el Ministerio a consecuencia del incumplimiento del techo de gasto por parte del gobierno local de PP y VOX, tras gastar más de 3,5 millones por encima de lo permitido en 2024. Ese descontrol ha obligado a recortar nuevamente la aportación municipal a LIMUSA en 200.000 euros, igual que ocurrió en 2025.

“El desastre económico de PP y VOX lo pagamos todos: menos inversión, menos limpieza y menos servicios. Es intolerable que su mala gestión se traduzca en un municipio más sucio, más abandonado y con menos recursos para atender lo básico”, ha denunciado.

El concejal socialista también ha criticado que, mientras se recortan partidas esenciales para la limpieza, se disparan gastos en asesores, servicios externos, detectives, jurídicos y control de accesos, superando los 200.000 euros en 2026. “Recortan personal, recortan material, recortan limpieza… pero aumentan lo que les permite seguir colocando a dedo y externalizar servicios. Es el manual del PP de siempre.”

Abellán ha concluido exigiendo al alcalde que rectifique este presupuesto indigno y que tome medidas urgentes para revertir la situación de abandono. “Lorca no merece estar como está. Y, desde luego, no merece un gobierno que castiga a los vecinos con más impuestos, más suciedad y menos gestión”, ha finalizado.