Comparte

El portavoz de la ejecutiva socialista lorquina ha pedido que “se dejen de rodeos y acepten nuestras enmiendas en actuaciones como la autovía a Caravaca, el acondicionamiento de numerosas carreteras de titularidad regional o las intervenciones para el mantenimiento del Castillo” y ha exigido al señor Fulgencio Gil que “demuestre que es antes lorquino que del PP exigiéndole a sus compañeros la aprobación de estas importantes enmiendas”.

El secretario de comunicación y portavoz de la ejecutiva del PSOE de Lorca, Julián Herencia, ha exigido al presidente regional Fernando López Miras “que rectifique su abandono a Lorca en los Presupuestos Regionales 2023 e incorpore más de 30 millones de euros en inversiones para Lorca que hemos planteado desde el PSOE”. En este sentido, ha clamado que “llevan años con promesas y rodeos para hacer realidad una infraestructura clave para Lorca y sus pedanías altas como es la autovía a Caravaca”.

Herencia ha destacado que “esta autovía es fundamental para aumentar nuestro eje estratégico en el sureste español por carretera y luchar contra la despoblación de las pedanías de la zona, haciéndolas más atractivas y accesibles”. Al respecto, ha apuntado que “frente a una partida irrisoria del Gobierno Regional en la que no tienen ni para los planos, nosotros hemos planteado destinar 6 millones de euros para que el proyecto avance de forma real”.

También en el ámbito de las comunicaciones, el portavoz de la ejecutiva del PSOE ha hecho hincapié en “los 10 millones de euros que pedimos para actuaciones en carreteras de titularidad autonómica que se encuentran completamente abandonadas ante la falta de mantenimiento y saturadas por haberse quedado pequeñas”. 

Especificamente, Herencia ha clamado por “la RM-D10, desde la redonda de la Autovía de Águilas, hasta la primera redonda tras el centro comercial Almenara, en la que varias veces son las que se ha remitido escritos a la Dirección General de Carreteras solicitando su ensanche, pues es utilizada para entrada y salida del Centro Comercial y es un peligro al carecer de arcenes. Y a la RM11, Autovía de Águilas, para la necesaria mejora de las vías de servicio de la Autovía de Águilas a ambos lados de la misma desde el Centro Comercial Almenara hasta su confluencia con la carretera de Pulpí, ya que están totalmente destrozadas y se necesita urgentemente su reasfaltado”.

Además, el portavoz socialista ha informado que se han incluido enmiendas para solucionar el problema del estancamiento de agua en épocas de lluvia a su paso por el núcleo rural de Venta Ceferino, el reasfaltado y ensanche del tramo que va desde la confluencia de la RM-D8 hasta el núcleo rural de Campo López, y también el reasfaltado para diferentes carreteras como la RM-503 desde la población de Zarzadilla de Totana hasta el término municipal de Mula, la RM-C15, desde el km7 hasta el pantano de Puentes o la RM-C22 hasta el límite con Almería que se encuentra en un estado lamentable, entre otras que arrastran graves deterioros desde las intensas lluvias de la pasada primavera”.

En cuanto a la continuación de la rehabilitación del patrimonio lorquino, Julián Herencia ha anunciado enmiendas socialistas de un millón de euros dirigidas para la finalización de la restauración del Casino de Lorca que tiene pendiente sus últimas actuaciones tras los daños sufridos en los terremotos de 2011, y también las enmiendas que superan los 2 millones de euros para la rehabilitación y mantenimiento del emblemático Castillo de Lorca y su recinto amurallado. Cuestión en la que ha recordado que “el PP local permitió en su momento que se cayera parte de la muralla hace unos años sin prever actuaciones, y en vez de salir ahora a criticar al gobierno local que sí está invirtiendo de forma sistemática en la puesta en valor de nuestro patrimonio, lo que debe hacer el señor Gil es presionar para que nos concedan esta necesaria inversión en este espacio vital para Lorca y tan atractivo para los visitantes”.

Por otro lado, Herencia ha pedido que “López Miras deje de reírse de los padres y madres de los colegios públicos que piden espacios de sombra en los recintos educativos de Lorca”. Sobre lo que ha incidido en que “planteamos no sólo una enmienda de 150.000 euros para la protección solar en los patios escolares, sino que además dejen de torear a las comunidades educativas y ejecuten ese dinero presupuestado, ya que llevan años anunciando partidas que finalmente acaban siendo desviadas para cubrir los graves déficits que sufre la Región de Murcia por culpa de la nefasta gestión del PP”.

El portavoz del PSOE lorquino ha apostado por otras enmiendas de marcado carácter social como la 1.700.000 euros al incremento de la partida destinada a la atención temprana. Una cuestión que hace unas semanas supuso la movilización de numerosas familias lorquinas hasta las puertas del Palacio de San Esteban en Murcia con el acompañamiento del alcalde de Lorca, ante el grave deterioro tras el cambio en la ley que introdujo el PP en su interés por privatizar este vital servicio a los más pequeños con necesidades de apoyo.

Por último, Herencia  ha anunciado una enmienda por 600.000 euros  dirigidos a la remodelación del campo de fútbol Alfonso Embarre, que presenta un notable deterioro ante el intenso uso de las categorías inferiores de diferentes clubes deportivos del municipio. Y también una enmienda de 240.000 euros para la posibilidad de realización de una galería de prácticas de tiro para reforzar las prácticas de los cuerpos y fuerzas de seguridad en el CIES de Lorca.