El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, denuncia la nefasta gestión económica de PP y VOX, que vuelve a pedir el apoyo del Pleno para reconocer un crédito destinado a pagar pufos que no han sabido pagar en tiempo y forma
Lorca, 26 de noviembre de 2025
En el Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Lorca, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Isidro Abellán, ha asegurado que Fulgencio Gil ha perdido el rumbo y está sumiendo al Ayuntamiento en un caos económico que van a tener que pagar los vecinos y vecinas de Lorca. Abellán ha denunciado la nefasta gestión económica de PP y VOX, que vuelve a pedir el apoyo del Pleno para reconocer un crédito destinado a pagar pufos que no han sabido pagar en tiempo y forma. “El PP quiere reconocer extrajudicialmente los créditos que han pedido desde el Consistorio para pagar facturas tramitadas de forma irregular, porque carecen de presupuesto o porque no se han pagado cuando se tenían que pagar”, ha comentado.
Para Abellán, esta es una nueva muestra de la manera en la que están llevando Fulgencio Gil y su equipo, que hablan del ‘mejor presupuesto de la historia’ cuando la realidad es que tienen al Ayuntamiento intervenido y las arcas vacías. Pagan justos por pecadores, y pagan los de siempre, las empresas y los trabajadores de las empresas que han realizado un trabajo con el Consistorio y no se les ha pagado correctamente”, ha subrayado Abellán.
Terminan pagando los vecinos y vecinas
Por su parte, Juan Carlos Segura ha defendido que no es justo que los vecinos sean los que paguen la renovación integral de la red de abastecimiento de agua potable. “El PP se presentó a las elecciones prometiendo reducir el IBI un 25%, pero han incrementado el recibo del agua un 3,5%. Prometieron presentar en 6 meses un plan de desarrollo para las pedanías dotado con 10 millones de euros y ni está ni se le espera. Y ahora pretenden que las familias financien lo que se puede cubrir con recursos propios. No lo aceptamos”, ha explicado.
Del mismo modo, ha apuntado que PP y VOX no pueden gobernar sangrando mes a mes a las familias y luego presentarse a las elecciones como salvadores. “Nuestra posición es clara: hay dinero, hay recursos, solo falta voluntad de trabajar. Hoy tienen la oportunidad de demostrar que la política sirve para mejorar la vida de la gente. Cumplamos lo prometido en el Pleno de febrero de 2023. Actuemos hoy y hagamos lo que es justo y necesario, porque el agua no entiende de ideologías, entiende de responsabilidad”, ha finalizado.
Una hoja de ruta clara y real
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Isabel Casalduero, ha recalcado que el PP está convirtiendo Lorca en un desierto cultural: sin espacios, sin oferta y sin proyecto hoy la situación y ha lamentado el abandono absoluto que sufre el Teatro Guerra de Lorca, cerrado desde octubre de 2024. Por ello, ha exigido un calendario de actuaciones, transparencia y acceso inmediato al Teatro Guerra.
“El cierre indefinido del Teatro Guerra es una vergüenza y un incumplimiento flagrante de la Ley de Patrimonio. El Ayuntamiento, como titular del edificio, es el responsable de su mantenimiento y está incumpliendo tanto la normativa estatal como la regional. La Cultura de Lorca no merece el trato que le está dando Fulgencio Gil”, ha afirmado.
La portavoz ha recordado que el PSOE denunció en enero la falta de mantenimiento del edificio, y que la Dirección General de Patrimonio Cultural había requerido en varias ocasiones al Ayuntamiento que adoptase medidas urgentes para evitar que el inmueble siga degradándose. “Le han dado plazos para presentar alegaciones y medidas concretas, pero el PP no ha hecho nada. Mientras tanto, ni siquiera permiten a la oposición comprobar el estado real del inmueble. Actúen de una vez”, ha criticado.
Ni una más
De nuevo, Isabel Casalduero ha vuelto a alzar la voz denunciando la situación cada vez más grave que atraviesa la Región de Murcia y la inaceptable complicidad del PP local con los discursos negacionistas de VOX. Y ha recordado que la Región de Murcia ocupa el cuarto puesto en violencia de género entre menores, y donde cada día se registran 22 denuncias por esta lacra.
“Cuando el PP compra el discurso negacionista de VOX, pone en riesgo directo la vida de miles de mujeres”, ha asegurado, mientras ha reivindicado el trabajo del Gobierno de España bajo el mandato socialista: “Hemos reforzado el Pacto de Estado, multiplicado los fondos para los ayuntamientos y protegido a las víctimas, incluyendo a los niños y niñas víctimas de violencia vicaria, a quienes durante años se les dio la espalda”, ha incidido.