Comparte

Ruiz Guillén: “Gil Jódar prometió que el Plan Especial de Protección y rehabilitación del Casco Histórico se aprobaría en el primer pleno de esta legislatura, en julio, pero pasan los meses y no se ha producido ningún avance en una cuestión de vital importancia para Lorca”

El Grupo Socialista llevará una iniciativa al próximo pleno para que Fulgencio Gil se retrate y diga si está en disposición de aprobar este Plan antes de que finalice el año, y que explique también cuál es la relación de edificios y fachadas que habría que modificar según su criterio o qué informes técnicos piden los cambios que asegura, son necesarios

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz, ha anunciado que el PSOE llevará al pleno una iniciativa sobre la rehabilitación del casco histórico de Lorca ante la inacción y dejadez del equipo de Gobierno del PP.

“Desde el Grupo Socialista exigimos que Fulgencio Gil se retrate y diga si está en disposición de aprobar este Plan antes de que finalice el año, y que explique también cuál es la relación de edificios y fachadas que habría que modificar según su criterio o qué informes técnicos piden los cambios que asegura, son necesarios”.

Ruiz Guillén ha recordado que Gil Jódar el día 1 de junio prometió que el Plan Especial de Protección y rehabilitación del Casco Histórico se aprobaría en el primer pleno de esta legislatura, en julio; incompresiblemente el 6 de septiembre que frena su aprobación y siguen pasando los meses y no se ha producido ningún avance en una cuestión de vital importancia para Lorca.

“La paralización de la rehabilitación del casco histórico de Lorca, es una muestra más de las falsas promesas del alcalde del PP. Una vez que legó al sillón cambió su discurso, como ha hecho con la falsa promesa de la bajada de impuestos, y alegó que esta ralentización se producía para flexibilizar la protección de algunas fachadas. Además, anunció reuniones con la Consejería de Cultura, para rebajar el grado de Protección de algunas edificaciones y ello a pesar de un recientísimo informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre la cuestión”.

“Se trata de un cambio de rumbo injustificado en una cuestión tan importante para el Casco Histórico y sus inversiones, después de ser declarado proyecto estratégico regional por la Comunidad Autónoma”.

“¿Quiere decir esto, que este cambio de criterio es por el desconocimiento del documento cuando estaban en la oposición o es porque piensan que es un texto mal redactado? Le recordamos a Fulgencio Gil que los últimos trabajos del equipo de Gobierno de Diego José Mateos, se centraron en la resolución de las 17 alegaciones presentadas por entidades como Ceclor y particulares, además de la incorporación de los últimos informes emitidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural que obligaba a la protección de todas las vistas catalogadas”.

“Nos sorprende, además, que el alcalde anuncie la recuperación de la ‘vieja ciudad’ con la construcción de viviendas para 400 familias, cuando está haciendo todo lo contrario. Fulgencio Gil intenta una vez más mentir a todos los lorquinos y lorquinas porque sin la aprobación del PEPRICH, los posibles promotores no tienen claro las reglas juego para proceder a las edificaciones forzosas anunciadas.

“Llegado el mes de noviembre el PEPRICH duerme el sueño de los justos, nada sabemos de los contactos con Cultura, ni de si ha habido cambios en los informes de los técnicos municipales sobre los grados de protección, es decir, nada de nada”, ha concluido el concejal.