Comparte

Mazuecos ha informado de que el Ministerio de Transportes ha advertido por carta a Lorca de que le retirarán la subvención si no implanta la Zona de Bajas Emisiones antes de que termine este año

La concejal del PSOE de Lorca, Nines Mazuecos, ha destacado que el Ayuntamiento de Lorca está poniendo en riesgo 3,2 millones de fondos europeos que permitirían crear zonas peatonales en el casco histórico de Lorca, nuevos carriles bici y un aparcamiento disuasorio, entre otros. Una subvención que se consiguió gracias al borrador de proyecto elaborado por nuestro equipo de Gobierno junto a los técnicos municipales.

Se trata de un anteproyecto que además de desarrollarse para cumplir la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y que está contemplada dentro del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca recoge diversas actuaciones para revitalizar nuestro casco histórico, ha destacado.

Actualmente -ha asegurado- no existe ningún documento definitivo sobre la propuesta municipal a las zonas de bajas emisiones. Hay redactada una propuesta inicial ya que la aprobación de las Zonas de Bajas Emisiones ha de hacerse mediante Ordenanza que debe aprobar el Ayuntamiento Pleno en el momento correspondiente.

En cualquier caso, la propuesta municipal de zonas de bajas emisiones deberá adaptarse a los planes que ya tiene aprobado el Ayuntamiento actualmente, especialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un Plan, que recordamos, fue aprobado por el PP de Fulgencio Gil, ha subrayado.

“Es muy preocupante que el señor Gil siga faltando a la verdad y poniendo en riesgo grandes proyectos que supondrían un salto cualitativo para Lorca. Parece que Gil Jódar está empeñado en volver a la Lorca gris, oscura y contaminada de hace cuatro años”, ha matizado.

Mazuecos ha acusado al alcalde Fulgencio Gil además de actitud negacionista “ante un asunto tan urgente como la crisis climática” y ha informado de que el ministerio de Transportes ha enviado una misiva a las 200 localidades que han solicitado ayudas, entre ellas a Lorca, tras el pulso de varias ciudades gobernadas por la derecha contra las restricciones de tráfico.

La edil ha lamentado que Lorca se resista a implantar la zona de bajas emisiones y ha recordado que es “un imperativo legal” para los municipios de más de 50.000 habitantes. Según la normativa, Lorca debería tener lista antes de finalizar este año la Zona de Bajas Emisiones para la restricción del tráfico a vehículos contaminantes.

Por lo que desde el PSOE consideramos “inadmisible que aún no hayan iniciado los trámites”. Aunque creemos que ya les será imposible implantar esta normativa dentro de la fecha establecida, esperamos que se pongan a trabajar de inmediato porque está en riesgo una importante subvención de fondos europeos y, lo que es más importante, gracias a esta subvención, el situar a Lorca como una ciudad amable con el peatón y de referencia en políticas de movilidad sostenible.

Mazuecos ha concluido recordando que el equipo de Gobierno de Diego José Mateos desde la creación de la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones, tramitó más de 38 millones de euros en ayudas de toda clase, obteniendo 22,5 millones de euros en total y otros 3,2 millones de convocatorias aún no resueltas.