El Gobierno de España desbloquea ayudas para los afectados por las riadas de 2016 en la Región y destina a Lorca cerca de 45.000 euros

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos acompañaba este pasado viernes a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura en su visita, junto a representantes de vecinos y afectados por las riadas de San Wenceslao, a zonas de pedanías como Campillo, que resultaron anegadas como consecuencia de las inundaciones de 2012 y que, seis años después, siguen padeciendo las consecuencias del mayor olvido y desamparo de las diferentes administraciones.

“Ha sido a raíz del cambio político en el Gobierno central, y por tanto, de los titulares de la Confederación Hidrográfica del Segura cuando se están empezando a realizar los primeros estudios necesarios para la elaboración de los proyectos todavía pendientes, como es el necesario plan integral de defensa contra inundaciones en el Valle del Guadalentín, con la realización de los anteproyectos para la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla”, comentaba Mateos.

El portavoz del PSOE mostraba su indignación ya que, durante esta reciente visita, se puso de manifiesto que los nuevos responsables del organismo de la cuenca “han tenido que empezar de cero”. “Mientras los dirigentes del Partido Popular se han pasado todos estos años conllevando a los vecinos, asegurándoles cada vez que se reunían con ellos que estaban trabajando para solucionar esta preocupación, ahora resulta que no hay nada hecho. Ni un solo papel. Ni un solo estudio. No habían hecho nada de nada”.

“Ahora se explica por qué en 2012 no fueron capaces de destinar ni un solo céntimo para compensar las terribles pérdidas que sufrieron, y siguen sufriendo, los miles de vecinos que resultaron afectados por la riada de San Wenceslao”, advierte Mateos, quien ha aprovechado para destacar la “sensibilidad y atención” que, en esta ocasión, sí ha tenido el nuevo Gobierno central, junto al esfuerzo del actual Delegado del Gobierno, Diego Conesa quien recientemente ha logrado desbloquear ayudas pendientes para paliar los daños del temporal de lluvias que padeció la Región de Murcia en 2016. De esa partida, cerca de 45.000 euros recalarán en el municipio de Lorca. Gracias a la gestión de Diego Conesa se han podido “sacar del cajón” y “agilizar” las ayudas pendientes  los Ayuntamientos que se vieron afectados en el año 2016.

“Qué diferente hubiera sido si en 2012, el Gobierno de España hubiera estado presidido por un Presidente y un partido que, como el actual, sí hubiera sido sensible a los daños que padecimos en nuestra tierra, registrados con la misma o incluso mayor gravedad que la que padecieron otros municipios en 2016, pues aquí la torrencialidad de las aguas nos llevó a lamentar pérdidas materiales y económicas millonarias, pero lo más importante, pérdidas humanas”. La riada de San Wenceslao, recuerda, tuvo un balance de cinco muertos en Lorca y Puerto Lumbreras, y más de cien millones de euros en pérdidas.

Sin embargo, asegura que “con Rajoy y con el Partido Popular lo único que recibieron los afectados fue el mayor desprecio y el mayor desamparo por parte de las Administraciones Públicas”.

Mateos se ha comprometido a seguir insistiendo, de la mano de los vecinos, a la CHS para que agilice la realización de los proyectos pendientes, así como al Gobierno Regional para que ejecute de una vez las obras para la construcción del viaducto prometido en la autovía de Águilas sobre el cauce de la rambla de Biznaga.

Related Posts

Leave a Comment